top of page
Editorial Construir

En junio entrará en operación conector entre Barreal y la Ruta Uno, Costa Rica

Por: Malka Mekler

El Fideicomiso Ruta Uno pondrá en operación en junio del presente año el primer proyecto del Programa de Obras Impostergables (OBIS) de la ruta San José- San Ramón, designado Conector Barreal-Castella, cuyo inicio se dio hace un año y a la fecha presenta un 90% de avance constructivo.

Así se informó durante una visita de reconocimiento a la obras por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, la Primera Dama, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata y representantes del Fideicomiso Ruta Uno.

La obra posibilitará una nueva conexión directa entre la Ruta No.1, a la altura del Conservatorio de Castella, con la Ruta No. 106 (Barreal de Heredia). Actualmente se encuentran realizando las labores de asfaltado y la construcción de puente peatonal.

“En medio de tanta tribulación ocasionada por la pandemia, estas obras nos devuelven la esperanza, porque, aunque estamos en una ardua lucha por minimizar los impactos del covid-19, seguimos con la convicción de lo necesario que es avanzar en proyectos tan importantes como éste, que dan calidad de vida a la población y dinamizan la economía”, explicó el mandatario Alvarado.

Por su parte, el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, mencionó que se encuentran sumamente satisfechos con el avance de las OBIS que se desarrollan en la actualidad. “Pese a la pandemia las obras no se han detenido, muy pronto vamos a poder ponerlas al servicio y quienes transitan por la Ruta Nacional 1 experimentarán una mejora importante en los tiempos de desplazamiento”, agregó.

El Fideicomiso recalcó, que a pesar de los retrasos ocasionados por expropiaciones y hallazgos arqueológicos, acorde a la revisión realizada por los reclamos presentados por el contratista no se aprobó el aumento en el costo. “En el caso del Conector Barreal-Castella, solo se aprobó la ampliación del plazo de construcción por los atrasos causados por la suspensión de las obras, ordenada por el Museo Nacional para realizar las evaluaciones en las potenciales zonas arqueológicas identificadas, es decir, no se hizo ningún reconocimiento de costo adicional”, explicó Hadda Muñoz, directora de Proyecto del Fideicomiso Ruta Uno.

Comments


bottom of page