Por: Luis Fernando Arevalo
Como ha sucedido con otras industrias, el sector construcción se ha visto afectado por las restricciones en Guatemala producto de la emergencia sanitaria generada por el nuevo coronavirus Covid-19 y la mayoría de obras que estaban en proceso quedaron detenidas.
Ante esta situación, surgen propuestas para poder reactivar el sector construcción al finalizar las restricciones de movilidad, confinamiento y la emergencia en salud. Una de estas es impulsada por la desarrolladora Idea Central y consiste en extender las horas permitidas para poder realizar trabajos de construcción, lo cual es regulado por la Municipalidad de Guatemala.
De acuerdo con el director general de esta desarrolladora, Diego Flores, cuentan con el apoyo de un total de siete empresas de las más grandes del país y esperan realizar la solicitud formal a la comuna para que sea analizada.
¿Qué incluye?
El entrevistado explicó que actualmente la Municipalidad autoriza realizar trabajos de construcción en obras en un horario de 7:00 a 18:00 horas y que la solicitud es ampliarlo de 6:00 a 20:00 horas durante seis meses. “Con estas tres horas recuperaríamos el tiempo que se está perdiendo durante la emergencia que estimamos durará unos dos meses”, resaltó.
La propuesta permitiría a los desarrolladores entregar los proyectos que ya estaban en desarrollo en las fechas en las que estaban comprometidas y no atrasar esta entrega, así mismo permite a las constructoras y otros subcontratistas a terminar la obra en los tiempos programados y recibir los pagos totales que estaban proyectados.
Además, el otro de los beneficios principales sería para la mano de obra que se emplea en cada proyecto, quienes podrían devengar durante esos seis meses más de lo normal por las horas adicionales de trabajo, lo que les permitiría recuperar los recursos no devengados durante la suspensión de labores por el Covid-19.
“Esta acción es lo suficiente para recuperar el tiempo perdido en obra, en los contratos y recuperar los ingresos de la mano de obra, más no es todo, naturalmente lo que no vamos a lograr recuperar son los niveles de compra que había, eso va a tardar más tiempo pues los usuarios tienen en espera su decisión de compra por la incertidumbre”, relató Flores.
El motor de la economía
El sector construcción en Guatemala se había posicionado como uno de los más importantes dentro de la economía, con un auge que se evidencia con más de 100 proyectos en construcción solo en la Ciudad.
Se tenía previsto que para 2020 representará un 5,5% del Producto Interno Bruto Real e impactará en el PIB nacional con al menos 9,8%.
El empleo generado por esta industria representa el 7,5% de la Población Ocupada Nacional, es decir alrededor de 520.190 puestos de trabajo a nivel nacional.
Comments