La generación de energía con fuentes renovables aportó al 83 % de la oferta nacional a diciembre de 2020. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele durante el año paso creó las condiciones que permitieran liberar hasta US$1,300 millones en inversiones en esta industria.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Energía (CNE) cinco fuentes de generación limpia fueron las que más alimentaron la demanda, medida en gigavatios por hora (Gw/h). La geotermia contribuyó con 1,389.49 Gw/h; la hidroeléctrica, 1,918.25 Gw/h; la biomasa (como el bagazo de la caña de azúcar), 493.53 Gw/h; y la solar, 474.87 Gw/h. Estos resultados son favorables para prevenir daños al medio ambiente por el consumo de combustibles derivados del petróleo, además de que impulsan la innovación y el empleo de alta calidad.
Las estadísticas del CNE también muestran que la energía eólica ya comenzó a inyectar al sistema, con 7.53 Gw/h, después de varios años en los que la participación de este tipo de generación había sido nada más una aspiración.
Asimismo, se indicó que Ventus, empresa que ha instalado la planta en Metapán, ha sido una de las mayores inversiones privadas que se ejecutó en El Salvador durante 2020, incluso en tiempos difíciles para llevar a cabo estas obras.
Con estos esfuerzos, El Salvador está logrando destacar en Centroamérica y también reducir las importaciones de este recurso.
Comments