El crecimiento urbano acelerado e inadecuado que se experimenta en muchos países es un factor que alerta a muchas organizaciones y empresas, pues si el desarrollo urbano no se trabaja de la forma correcta podría debilitar la gestión sustentable de los asentamientos humanos, aumentando la vulnerabilidad a los fenómenos naturales y sucesos inesperados creados por el hombre.
Un estudio realizado por el Banco Mundial que lleva por nombre “Estudio de la Urbanización en Centroamérica: Oportunidades de una Centroamérica Urbana”, indica que Centroamérica está experimentando un rápido aumento en la población urbana, lo que provocará que un 70% de la próxima generación viva en ciudades, en comparación con un 59% actualmente.
Esto significa que siete de cada 10 personas vivirán en zonas urbanas, lo que equivale a sumar 700.000 nuevos residentes urbanos. Si siguen los niveles actuales de urbanización, para 2050 el tamaño de la población urbana se duplicará en más de 25 millones.
Ante esta situación, organizaciones como el Green Building Council de Costa Rica realiza espacios como 6to Congreso Internacional de Ciudades Sostenibles, que busca visibilizar la importancia de encontrar soluciones que mitiguen los impactos de este crecimiento, del cambio climático, entre otras cosas.
Durante este evento, un panel de expertos conformado por Francesca Mayer, coordinadora ejecutiva del Peru Green Building Council, Carlos Soberanís, gerente de proyectos de Municipalidad de Guatemala, Shanon Hisley Asociado Proyecto y Royee Álvarez director ejecutivo de City Development Strategies Consulting Firm, mostraron los avances que se están logrando en algunos países de la región.
De acuerdo con Álvarez, el tema de espacios públicos se está convirtiendo en una tendencia mundial y es por ello que los arquitectos tendrán un gran reto a la hora de diseñar proyectos que ayuden a darle vida a las ciudades.
Un factor importante para poder lograr lo anterior y combatir las problemáticas del cambio climático, es el esfuerzo compartido entre el Estado y el sector privado por medio de las famosas Alianzas Público – Privadas (APPs).
Los avances
En el caso de Costa Rica, la capital, San José, está teniendo una transformación en los 10 años bajo un proyecto de planificación por medio de APPs, que busca que los mismos empresarios propongan obras que ayuden a rehabilitar los espacios. Además, está en proceso de integrar los nodos por medio del tren urbano y la construcción de un tren eléctrico urbano que es impulsado por la Arq. Claudia Dobles, Primera Dama de Costa Rica.
Álvarez también comentó la situación de Panamá, que se ha convertido en el país de la región a la vanguardia en temas de sostenibilidad y de espacios públicos bajo el esquema del Metro.
Por su parte, la Ciudad de Guatemala bajo la tutela del alcalde, Ricardo Quiñónez, cuenta con 22 alcaldes auxiliares que supervisan cada zona de la capital, estos se encargan de reunirse con los habitantes para conocer para las necesidades y priorizarlas para solucionarlas.
Además, según explicó Soberanís, se encuentran ejecutando algunos proyectos que buscan mejorar la movilidad de la Ciudad de Guatemala como lo son los Clústers Urbanos, el Metro Riel y el Aero metro.
Коментарі