top of page
Editorial Construir

Expertos proyectan leve recuperación en espacios comerciales costarricenses

Por: Malka Mekler

Al cierre del 2020 el mercado retail concluyó con una sobreoferta, esto como consecuencia de la activa construcción de espacios comerciales. En la actualidad se construyen 21.875 metros cuadrados, mientras que en el 2020 ingresaron 14.445 metros cuadrados.

Bertha Mora, gerente de inteligencia de mercados de Colliers Costa Rica, mencionó que durante el 2020 el mayor aumento se registró en los inmuebles como Neighborhood, Community y Strip Center. “Entre diciembre 2019 y diciembre 2020, el inventario comercial pasó de 1.174.071 metros cuadrados a 1.188.516 metros cuadrados; la mayor cantidad de este crecimiento en metros cuadrados corresponde al formato de Neighborhood Center”, agregó.

Es importante destacar que los precios de renta registran una leve baja y la tasa de disponibilidad un incremento al 13,63%, estando por encima del límite de un mercado inmobiliario sano (10%). San José continúa manteniendo los precios promedio más altos por sector, sin considerar los precios de la Avenida Central, asimismo, los Regional Center presentan los precios promedio más altos por formato.

Imagen y datos brindados por Colliers International


Con respecto a la tasa de disponibilidad más alta la presenta el formato Entertainment Center con un 27.41%, aún así, el formato que con el pasar de los años ha presentado una tasa por encima de lo que se considera un mercado sano ha sido el Strip Center. El sector de Heredia cuenta con la tasa de disponibilidad más alta, ya que tiene dos inmuebles con gran vacante como lo son Oxígeno y Santa Verde, que ayuda a que esta tasa continúe creciendo.

Cabe resaltar que todas las tasas de disponibilidad han registrado un incremento durante el último año y el efecto del covid-19 se evidencia en estas tasas. A pesar de esto, los expertos proyectan que la recuperación de este sector sea en el segundo trimestre del 2021.

Imagen y datos brindados por Colliers International


“Cuando hablamos de recuperación del sector retail, se hace una proyección para que esta sea total de al menos dos años, sin embargo, la confianza por parte del consumidor, la disminución de restricciones y el cumplimiento estricto por parte de los comercios en cuanto a las medidas sanitarias, favorece la compra de bienes y servicios y el turismo nacional, lo que puede provocar que entre julio y agosto ya se puedan dar las primeras señales de recuperación en el país”, añadió la especialista.

Imagen y datos brindados por Colliers International


Para que esto se cumpla, los comercios deben continuar garantizando las medidas de prevención y cuidado que se han implementado desde hace algunos meses atrás. “Una manera de incentivar el comercio, es promover las compras online con retiro en las tiendas físicas con horario establecido, esto permitiría promover la visitación de los diferentes centros comerciales”, concluyó Mora.

コメント


bottom of page