La recepción de expresiones de interés para la construcción del proyecto de agua potable San José ahora deberán ser presentadas a más tardar el lunes 17 de junio de 2019 a las 2:00 de la tarde, luego de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) decidiera extender el plazo.
El Distrito Central hondureño sufre un grave problema de falta de agua, ante lo cual el embalse San José surgió como una primera etapa de solución viable y emergente, ya que puede generar unos 12 millones de metros cúbicos de agua. El proyecto está conformado por cuatro componentes: la represa y embalse en el río San José; la presa y embalse en el río Sabacuante; una planta de tratamiento de agua potable; y un acueducto de conexión al sistema de distribución.
De acuerdo con un estudio elaborado por la municipalidad, el sistema de agua potable del Distrito Central tiene múltiples deficiencias que obligan a considerar, entre otras necesidades, el incremento de caudales del recurso hídrico que debe ser potabilizado, y así poder mejorar la cantidad que será suministrada a sus habitantes.
Asimismo, iniciaron los trámites para la ejecución de dos nuevos reservorios que permitirán almacenar una mayor cantidad de agua. Se trata de un reservorio en la zona de La Tigra, en Rancho Viejo, y el mejoramiento de la línea de conducción de la cuenca de Jiniguare hacia la represa La Concepción; obras que están en proceso de licitación.
Con estas obras se pretende obtener una mayor capacidad de almacenamiento de líquido y así suplir las necesidades de suministro que hay en la ciudad, a lo que se agregan los trabajos de digitalización y reparación de la red de tuberías de aguas pluviales, negras y potables.
Comments