Las estructuras de acero galvanizado, formadas en frío y fabricadas mediante tecnología de última generación, se destacan por su capacidad para reducir los tiempos de montaje y minimizar los costos, sin comprometer la calidad y durabilidad de las obras.
FAST-TEC, una solución innovadora para el sector de la construcción ha llegado a Nicaragua y es que los múltiples beneficios del sistema más su adaptabilidad para diversos proyectos como naves industriales, edificaciones comerciales y agroindustriales, son un impacto significativo en los tiempos de construcción de obras.
El uso de perfiles totalmente pre-troquelados y pre-perforados, listos para ser ensamblados, facilita el proceso de construcción, haciéndolo más rápido, preciso y adaptable a las necesidades específicas de cada proyecto. Además el acero galvanizado de alta resistencia, optimiza la eficiencia de la construcción, a la vez que eleva los estándares de resistencia estructural.
“Es un acero de alta resistencia estructural, recubierto con una capa anticorrosiva denominada ZAM, que es una aleación Zinc, Aluminio y Magnesio, con una capacidad anticorrosiva aproximadamente tres veces superior al galvanizado tradicional. Esto ofrece grandes ventajas a largo plazo para reducir los costos de mantenimiento. Al final, ofrecemos estructuras listas para recibir cualquier tipo de cubierta, tanto de fachada como de techo, a diferencia de otras opciones que requieren estructuras secundarias adicionales para cerrar las naves”, indica Mark Duprét, gerente general de FAST-TEC Panamá.
En sectores como el industrial, comercial y educativo, donde los tiempos de entrega y la calidad son esenciales, las estructuras metálicas livianas y medianas de Ecotec ofrecen una solución confiable y flexible. La personalización permite adaptar cada proyecto a las exigencias arquitectónicas y funcionales, asegurando que tanto naves industriales como edificaciones agroindustriales, centros comerciales y viviendas puedan aprovechar los beneficios de una construcción sólida, moderna y estéticamente atractiva.
Esta capacidad de adaptación ha permitido que la empresa expanda sus operaciones a varios países de la región, incluyendo Panamá, República Dominicana y Nicaragua, donde han establecido oficinas técnicas especializadas. Estas oficinas están diseñadas para ofrecer soporte inmediato a los clientes, desde el diseño y modelado estructural hasta la fabricación y montaje de las estructuras.
En cuanto a la innovación tecnológica, el ingeniero Rimas Rosales, gerente general de Ecotec Nicaragua S.A., empresario del grupo Isotex, Ecotec y FAST-TEC, todas estas empresas parte de un grupo corporativo destacado en la fabricación industrializada de sistemas constructivos y ahora con la innovadora fábrica de Estructuras FAST-TEC, destaca la inversión en maquinaria de alta tecnología. “Nuestra maquinaria garantiza precisión, velocidad y calidad en el producto. Esto es algo que caracteriza a FAST- TEC, ya que nos permite cumplir con las necesidades del cliente en cuanto a rapidez y capacidad de producción, manteniendo una calidad excepcional”, afirma.
Entre los proyectos más destacados en la región, Rosales menciona la construcción del CEDI de Walmart en Nicaragua y Costa Rica, donde se utilizaron estructuras metálicas en la parte superior del edificio. También fabricaron una nave logística en Panamá, cuya primera etapa abarcó 14.000 metros cuadrados. Uno de los principales retos fue cumplir con los requisitos de altura libre y distancia entre columnas necesarios para la operación eficiente del centro logístico. Gracias a la flexibilidad de sus conexiones y la capacidad de adaptarse a las geometrías requeridas, FAST-TEC logró superar estos desafíos y entregar una solución estructural que cumplía con todas las exigencias del cliente.
Por otro lado, el grupo corporativo, ha demostrado su compromiso con la sociedad a través de la implementación de proyectos con un enfoque profundamente social, contribuyendo significativamente a mejorar la infraestructura educativa en diversas comunidades. Inicialmente, la empresa comenzó ofreciendo estructuras modulares a clientes comerciales, pero rápidamente descubrió una oportunidad para impactar en el ámbito social con la construcción de aulas escolares modulares.
FAST-TEC también ha aplicado su sistema modular en proyectos como centros de almacenamiento de alimentos, estaciones de bomberos y centros de atención médica. Esto refuerza el compromiso de FAST-TEC con el desarrollo social, ya que sus estructuras no solo brindan un espacio funcional, sino que también son sostenibles y de fácil mantenimiento, garantizando su utilidad a largo plazo.
Le puede interesar: "Avanza construcción de nuevo puente que conectará El Salvador con Guatemala"
Asimismo, la apuesta de FAST-TEC por Nicaragua es firme. El pasado septiembre se llevó a cabo en Nicaragua el lanzamiento de las estructuras metálicas donde se destacaron los múltiples beneficios del sistema. La cercanía de su fábrica en Panamá ha facilitado el tránsito y entrega de sus productos al país, lo que representa una oportunidad de crecimiento continuo. Con una visión a largo plazo, la empresa está abierta a seguir invirtiendo en Nicaragua, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar del país.
“Tenemos oficinas en diferentes países y hoy presentamos Inversiones Tec, una empresa más del grupo que reúne profesionales especializados en diseño, cálculo y presentación de nuestras naves. La idea es interactuar directamente con los clientes, facilitando todo el proceso relacionado con estructuras metálicas”, concluye Rosales.
Comments