top of page
Editorial Construir

Fundación Costa Rica-Canadá desarrollará 8 proyectos en zonas indígenas en el 2022

Desde hace más de 25 años ofrecer viviendas dignas a los habitantes de las zonas indígenas, es uno de los objetivos de la Fundación Costa Rica-Canadá. A lo largo de ese período se han construido más de 2 mil casas en 24 territorios indígenas. La pandemia no ha sido impedimento para avanzar en las propuestas de construcción, y se está a la espera de la aprobación por parte del BANHVI de los proyectos que se realizarán en el 2022, y que beneficiarán indígenas de: Talamanca, Buenos Aires de Puntarenas, Grano de Oro en Cartago, Matina y Paso Canoas.

Para el Gerente general de la Fundación Costa Rica-Canadá, Juan José Umaña, “la proyección al concluir este 2021 es haber tramitado el financiamiento de 171 viviendas en territorios indígenas. Nos llena de orgullo y satisfacción ser la institución con más casos tramitados y concluidos de casas para esta población a lo largo de la historia. La pandemia nos ha limitado en algunos aspectos principalmente de acceso, pero esperamos el próximo año hacer realidad el sueño de muchas familias con una casa digna”.

Todas las construcciones en territorios indígenas son sometidas a un análisis, tanto de las condiciones socioculturales como climáticas. Adicionalmente la mayoría de las casas se elaboran sobre pilotes, para minimizar el contacto con el terreno y así evitar deterioro por la escorrentía de los terrenos, procurando además un entorno sostenible.

La inversión de cada una de las viviendas ronda entre los 13 y 14 millones de colones y todas se construyen al 100% con madera. Como parte del compromiso por garantizar las condiciones adecuadas, en las casas donde no hay acceso al servicio de electricidad se colocan páneles solares.

Para este 2021 el proyecto denominado Talamanca 6, es el más cercano a iniciar con su construcción y beneficiará unas 94 familias. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Censo se determinó que hay al menos 11 853 hogares en zonas indígenas, un 67.3% de las estructuras cuenta con electricidad y un 55% con servicio sanitario con tanque séptico.

Comments


bottom of page