Sergio Zúñiga
“El creer que el equipo de climatización es bueno o malo debido a su procedencia (China, EEUU, Malasya, Japón, etc) la consecuencia sería pagar sobreprecios o caprichos innecesarios”, es una de las principales recomendaciones que Miguel Villegas, Gerente General de Climafrío en Costa Rica brinda a profesionales y consumidores a la hora de elegir el mejor sistema de aire acondicionado o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) para los proyectos.
Villegas considera que el comprar equipos basados únicamente en el precio sin tomar en cuenta la trayectoria o el respaldo, en este caso la consecuencia es que no se encuentran repuestos, en caso de averías, algunas de las compañías podrían no tener la capacidad de responder ante una eventualidad.
Actualmente Climafrío representa en Costa Rica a marcas como Midea , MDV, Dunhan Bush y Airguide, y se encuentran en Costa Rica, Nicaragua y próximamente en Guatemala. A continuación un extracto de la entrevista hecha a su Gerente General.
¿Cómo visualiza el mercado de la climatización en la región para los próximos años?
En los últimos años el mercado de HVAC ha sufrido muchos cambios, cada vez los fabricantes están más presentes en los países con oficinas propias, las cadenas de valor se acortan, los clientes finales han estado abiertos a conocer marcas diferentes de las tradicionales. Se nota un crecimiento regional aunque en Costa Rica sobre todo en el 2018 se frenó el crecimiento debido a las ya conocidas razones políticas.
La competencia en todos los segmentos de mercado es muy amplia, lo cual va en beneficio de los clientes al tener más opciones y con mejore precios. Además las tecnologías evolucionan año a año, a nivel de controles, sistemas de compresión, accesorios, equipos altamente robustos y eficientes, etc.
¿En qué consisten las tecnologías que están disponibles en su campo?
Las tecnologías disponibles en los diferentes segmentos van desde las básicas o estándar , equipos convencionales, equipos de alta eficiencia , equipos inverter de diferentes eficiencias, equipos VRF (Volumen Variable de Refrigerante), sistemas de compresión electromagnéticos, centrífugos, etc.
Algunas de las novedades de los fabricantes son equipos tipo paquete Inverter, equipos tipo mini Split Solares, sistemas de controles centralizados, por vía web, entre otros.
¿Cuáles son los sectores donde ha crecido más el uso de sus equipos?
Los sectores Industriales, gobierno y oficentros o centros empresariales.
¿Cuáles deberían de ser las consideraciones que deben tener los consumidores a la hora de escoger el sistema adecuado para su actividad?
Es muy importante que tomen en cuenta la aplicación, me refiero a que actividad es la que se va a condicionar por ejemplo las condiciones de una casa serán muy distintas a las de una planta médica obviamente. Además importante entender el tipo de tarifa eléctrica que pagan, las horas de operación, dimensiones de los aposentos . La calidad del voltaje, entre otras.
Como ejemplo en una casa de habitación en la zona de San José donde el aire acondicionado se utiliza muy poco no sería tan atractivo el tener un equipo altamente eficiente, en el sentido de que el precio inicial es más alto en comparación con uno de eficiencia estándar.
Las calidades también es un tema importante a tomar en cuenta pero sobre todo el respaldo que tienen las marcas tanto a nivel local como regional.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de adquirir los sistemas de climatización y sus respectivas consecuencias?
El creer que el equipo es bueno o malo debido a su procedencia ( China, EEUU, Malasya, Japón, etc.) la consecuencia sería pagar sobreprecios o caprichos innecesarios.
Le puede interesar: Continúa la innovación en diseños de aires acondicionados
El comprar equipos basados únicamente en el precio sin tomar en cuenta la trayectoria o el respaldo, en este caso la consecuencia es que no se encuentran repuestos, en caso de averías, algunas de las compañías podrían no tener la capacidad de responder ante una eventualidad.
¿Qué es y cómo nace Climafrío?
Climafrío es una compañía concentrada en dar soluciones de climatización en Costa Rica, por medio de equipos de alta eficiencia, a precios justos, y de forma muy pero muy personalizada.
Nació de un sueño propio de abrir mi propia empresa, la vida se encargó de poner en el camino a un inversionista quien es ahora mi socio, y hemos decidido convertirnos en una opción bien competitiva en el mercado costarricense , nuestra forma de hacer negocios es por medio de excelentes relaciones con todos los públicos de nuestro mercado. Y tenemos una gran ilusión por el futuro inmediato, los resultados a la fecha son muy satisfactorios.
Comments