Gobierno salvadoreño analiza construcción aeroportuaria en zona oriental del país
- Editorial Construir
- 18 mar 2020
- 2 Min. de lectura
Por: Malka Mekler
Según lo informado por el medio digital “informatvx” la construcción del nuevo Aeropuerto del Pacífico en la zona oriental del país dio su primer paso con el anuncio del inicio de los estudios de factibilidad de esta obra. Esta es uno de los pilares del Plan Despegue Económico y de la nueva infraestructura logística del país, además posicionará a la nación a nivel regional y generará desarrollo económico y social.
“Hoy estamos dando el primer paso para hacer realidad una de las grandes promesas de infraestructura y logística hecha por nuestro Presidente Nayib Bukele”, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Detalló sobre la licitación junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, y el comisionado presidencia de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.
Le puede interesar: NZEB-El Salvador: El edificio de Cero Energía Neta de US$400.000
La primera fase de los estudios de factibilidad que hará el gobierno permitirá definir los aspectos económicos, técnicos, legales y medioambientales del proyecto. El mismo se propone variar la oferta para los viajeros en el país y creará una nueva zona de desarrollo en la costa salvadoreña, uniéndose a la estrategia turística de Surf City.
“La zona oriental había estado completamente en abandono, y esto lo que va a venir es también a generar oportunidades y que nuestros compatriotas, nuestros hermanos cercanos que viven en Estados Unidos puedan llegar directamente al punto donde ellos viven y sus parientes irlos a recoger de una forma más expedita”, añadió Anliker.
Se planea que el Aeropuerto Internacional del Pacífico cuente con un edificio de dos niveles con sus respectivos puentes de abordaje, área comerciales y campo aéreo con una pista de 3.200 metros de longitud y 60 de ancho aproximadamente. Contará también con hangares, plataformas de estacionamiento de aeronaves y calles de rodaje con cuatro salidas, entre otros detalles.
Dicho análisis determinará si esta terminal aérea se desarrollará en la costa de La Unión o en otro punto de esta región y si será construida con un consorcio público privado.




Comentarios