top of page
Editorial Construir

Gremio de la construcción en Guatemala se une contra el Covid-19

Por: Luis Fernando Arevalo 

La emergencia generada por el nuevo Coronavirus Covid-19 mantiene a Guatemala con una serie de restricciones y confinamiento que ha hecho detener a la mayoría de empresas e industrias, sin embargo el gremio de la construcción se ha unido para no solo atender las recomendaciones y restricciones, sino también apoyar a atender la crisis.

Diferentes empresas del sector han realizado donaciones para poder atender la situación que se vive. Una de estas fue realizada por Grupo Solid por medio de Pinturas Paleta para el hospital que el Gobierno construye en Petén.

Este donativo consistió en 500 galones de pinturas antibacterial, la cual contribuirá a frenar la propagación del virus por medio de esta solución especial para hospitales. Con este sería el tercer donativo de esta empresa en el marco de la crisis, todos consistentes en pintura antibacterial grado hospitalario; los otros dos para los hospitales del Parque de la Industria y de Quetzaltenango. En todos los casos se trata de recintos adecuados especialmente para atender pacientes con la enfermedad.


De acuerdo con un comunicado de Grupo Solid, lo donado hasta el momento asciende a por lo menos US$53.000, unos Q.400.000. Esta empresa también realizó un donativo de pintura para el hospital que se construye en El Salvador para el mismo fin.

Insumos médicos

Por otro lado, Corporación Multi-Inversiones por medio de su hidroeléctrica Renace, ubicado en Alta Verapaz, realizó el donativo de 13.500 insumos médicos para el Ministerio de Salud Pública, con el fin de beneficiar sobre todo al municipio de San Pedro Carchá.

Esta entrega incluyó mascarillas, cajas de guantes de látex, alcohol etílico en gel, rollos de papel toalla, batas blancas tipo laboratorio, trajes de protección desechables, termómetros digitales, galones de cloro, lentes de seguridad tipo industrial y dispensadores para alcohol en gel.


“Renace, desde hace varios años, viene implementando programas de salud preventiva y coordinando acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y en esta oportunidad, en nombre de todos quienes hacemos parte de CMI, hacemos entrega de este donativo con el objetivo de fortalecer el sistema de salud del departamento de Alta Verapaz”, resaltó Aura Icó, coordinadora de relacionamiento institucional.

CMI entregó también un aporte al Gobierno central de alrededor de US$1 millón para equipar el hospital de Quetzaltenango.

Cementos Progreso se une


La cementera más grande del país y con presencia también en Panamá, se encuentra apoyando en Guatemala con la pavimentación de la carretera que da acceso al Hospital de Villa Nueva, el cual también es utilizado para pacientes del Covid-19.

Así mismo, tanto en Guatemala como en Panamá se encuentran realizando jornadas de sanitización y limpieza en calles de las diferentes ciudades. En el primer caso, por medio de Mixto Listo, su brazo comercial de concreto premezclado y en el segundo, en alianza con Cemex, Argos y Concretex.

Comentários


bottom of page