top of page
Editorial Construir

Guatemala prevé pronta aprobación de proyecto de infraestructura millonario

El Gobierno de Guatemala prevé que el Congreso aprobará este año la construcción de la primera etapa del sistema de teleférico de US$153 millones, Aerometro, el cual tendrá una extensión de 8,9kmy  conectará los distritos más concurridos de la capital.

De acuerdo con el medio BNamericas, el Congreso dará su visto bueno en diciembre y aunque la concesión a 25 años para construir y operar el sistema se adjudicó hace casi un año a un consorcio integrado por Cablevía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torinos y Doppelmayr Guatemala, el trabajo no ha comenzado porque el legislativo debe enviar la propuesta a una comisión, pero no está claro a cuál.

El proyecto se presentó al Congreso en agosto y Pronacom, que promueve inversiones para colaborar con la recuperación económica, ha ayudado al inversionista del proyecto en los casos de obtención de permisos y con soluciones administrativas.

Jorge Rolando Paiz, coordinador del programa nacional de competitividad Pronacom, indicó que el consorcio no solo tuvo que gastar recursos para adjudicarse el contrato, sino que también debe esperar la aprobación del Congreso. En Guatemala, casi todos los proyectos con financiamiento privado deben obtener aprobación, incluso si surgieron de un proceso de licitación transparente.

Aerometro se financiará íntegramente de forma privada. El sistema contará con 11 estaciones que conectarán la capital y la ciudad de Mixco.

La iniciativa es el segundo intento de construir un sistema de teleférico. En 2018, el proyecto Cablemetro de US$100 millones se descartó luego de un proceso de licitación fallido, debido a la falta de financiamiento y planes de diseño.

Commentaires


bottom of page