top of page
Editorial Construir

ICE supervisará construcción de planta hidroeléctrica en El Salvador

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), firmó un contrato de $7,8 millones para supervisar la cuarta etapa constructiva del Proyecto Hidroeléctrico El Chaparral, ubicado en el río Torola, en El Salvador. La contratación de la empresa autónoma por parte de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), se firmó a finales de septiembre.

Hazel Cepeda, gerente general del ICE, indicó que el contrato abarca un periodo de 17 meses y contará con la experiencia de 11 profesionales del Instituto con trayectoria en construcción y supervisión de proyectos de generación hidroeléctrica. El gerente de electricidad del ICE, Luis Roberto Rodríguez, detalló que la entidad va a asumir la supervisión y la validación de que las obras cumplan con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos.

También, el ICE tendrá a su cargo la comprobación de la calidad de los materiales, los equipos, los componentes y la mano de obra, además de la revisión y la aprobación de procedimientos operativos tanto de construcción como de montaje por parte de los contratistas. La entidad dará asistencia también a los administradores de contrato del CEL en el análisis y la resolución sobre órdenes de cambios o modificaciones contractuales.

El proyecto en el río Torola tendrá una presa de concreto de 87,5 metros de altura y de 321 metros de longitud de cresta. El embalse ocupará una superficie de 8,6 kilómetros cuadrado. La capacidad instalada del proyecto será de 66,1 megavatios y generará 232 gigavatios hora cada año. El actual, es el quinto contrato que firman el ICE y CEL en el último lustro.

Kommentare


bottom of page