Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) firmaron un contrato para que el ICE continúe ejecutando labores de supervisión en la fase final de construcción y puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica El Chaparral. La planta está ubicada en el departamento de San Miguel, en El Salvador.
En 2016, ambas entidades acordaron que, por 27 meses, el Instituto fuese el responsable de inspeccionar la fase constructiva de esta obra. Tras pasar ese lapso, en los próximos 12 meses la supervisión se enfocará en asegurar lo previsto en los planos de diseño y las especificaciones técnicas.
Esto se hará mediante el cumplimiento en los procesos de construcción de obras civiles, el montaje de estructuras y el suministro y el montaje de equipos, sistemas eléctricos y mecánicos, junto a la respectiva verificación documental.
Al igual que en la construcción de las obras principales, el ICE supervisará las complementarias de infraestructura social relacionadas con el programa de manejo ambiental, así como las aledañas a la construcción del mismo proyecto Chaparral.
Alexander Solís, jefe del Negocio de Ingeniería y Construcción, indicó que “hace tres años el ICE y CEL suscribieron realizar la supervisión de la primera etapa de este proyecto. Con este nuevo contrato se reafirma la calidad y la capacidad que tiene la institución para contribuir al desarrollo de grandes obras, tanto dentro como fuera de Costa Rica”.
La Central Hidroeléctrica El Chaparral tendrá una capacidad instalada de 73,3 megavatios, distribuida en dos unidades de 36 megavatios, más una auxiliar de 1,36 megavatios. Su producción promedio anual se estima en 220 gigavatios hora. En El Salvador, el ICE también ejecutó la supervisión de la fase constructiva final de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, además de brindar diferentes servicios a la empresa CEL.
Comments