Por: Malka Mekler
La empresa constructora costarricense Diseño Ingeniería Arquitectura Metropolitana (DIA S.A.) entregó en un evento especial las obras de dos estaciones de bomberos las cuales se desarrollaron en San José y se consideran las estructuras de este tipo más grandes y modernas de Centroamérica y tendrán una vida útil de 50 años.
Dicha construcción empleo alrededor de 1.000 personas y fue financiada con recursos del Fideicomiso de Titularización de Flujos Futuros del Benemérito Cuerpo de Bomberos y el Banco Nacional de Costa Rica. Se edificó una estación en el norte, barrio Tournón y otra en el sur, barrio Los Ángeles, de San José con un área de 8.000 metros cuadrados cada una.
Le puede interesar: Dan orden de inicio a obras en Taras-La Lima en Costa Rica
Según lo explicado por José Manuel Agüero Echeverría, Presidente de la DIA S.A., ambas edificaciones cuentan con tecnología de punta como paneles de energía solar, cámaras de vídeo vigilancia, sistemas de extracción del monóxido de carbono para las unidades o camiones extintores, sistemas contra fuegos, controles de acceso, calentadores de agua y otras técnicas.
“Por ejemplo, en cada lugar se ubican tanques para la recolección de las aguas llovidas y con ese líquido se abastecerán los servicios sanitarios, o se utilizará para lavar los carros. En el caso de la Estación del Norte, se tiene una capacidad de 350 metros cúbicos y en el edificio del Sur una cantidad similar”, explicó Agüero.
Además de su tamaño y equipamiento con tecnologías de última generación, las estaciones también cuentan facilidades como gimnasio, aulas de capacitación, central de comunicaciones y otras. Las obras se consideran como “las más modernas y grandes de la región centroamericana de su ramo”.
Estación Metropolitana Norte. Por: Alonso Tenorio.
Cabe destacar que las estructuras en acero de la estación fueron cubiertas con pintura intumescente que ayuda a retrasar la acción del fuego durante dos horas mientras se toman las medidas de evacuación. Asimismo, las instalaciones están provistas de sistema de detección de humo con sensores que se activan automáticamente y funcionan como aspersores de agua.
“Estas instalaciones están pensadas en dos vías. Primero que nada, tener las mejores facilidades que brinda en la actualidad el mercado de la construcción moderna y; en segundo lugar, aunque no menos importante, que las personas desarrollen sus trabajos en condiciones seguras”, ilustró Agüero Quirós.
Ambas construcciones fueron premiadas en dos oportunidades con el Premio Bandera Azul Ecológica en la categoría de Construcción Sostenible, premio otorgado por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica porque durante la fase de la construcción se cumplió con altos estándares en el manejo de los desechos y en el consumo de agua, así como en el uso racional de la energía.
Comentarios