top of page
Editorial Construir

INCOFER y BID brindaran apoyo técnico al Tren Eléctrico en Costa Rica

Por: Malka Mekler

El lunes 7 de septiembre el Gobierno anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se une al proyecto del Tren Eléctrico con un equipo de 10 expertos con una gran experiencia que se encargan de hacer un análisis técnico del proyecto, lo cual lo convierte en el tercer ente independiente sugerido por las distintas fracciones legislativas.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) concretó con el BID la colaboración técnica no reembolsable para el análisis de optimización para la estrategia de operación planteada, además de un acompañamiento y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión.

El BID no solo se encargará de la revisión de los estudios de factibilidad, sino que también hará una serie de análisis en relación con aspectos como la optimización de la operación, obras a desnivel en los sitios de cruce del Tren con vías principales, el sistema integrado de transporte público, principalmente de la interacción de Tren Eléctrico con la activación gradual del programa de sectorización de buses de transporte público y la incorporación del pago electrónico.

Dicho análisis técnico incluye la gestión operativa multimodal en el área de influencia del tren en el proceso de construcción y el análisis y fortalecimiento de la estructura organizacional y financiera del INCOFER para manejar la concesión.

“El acuerdo de cooperación incluye también la interacción del tren eléctrico con la implementación gradual del programa de sectorización, porque el proyecto del tren eléctrico se conecta con el servicio de autobuses. Es una acción más enmarcada en la modernización del transporte público”, afirmó Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transporte.

Dicho acuerdo de cooperación fortalecerá la etapa actual y las siguientes en las que la Unidad Ejecutora contara tanto las sugerencias del BID como observaciones importantes hechas por otros sectores. Para llevar a cabo este análisis el BID ha examinado de manera detallada los estudios de factibilidad en los últimos meses, esto les permitirá reducir los tiempos en la entrega del primer análisis.

Con base a los elementos que proponga el BID, así como otros actores sociales, se incorporarán en los términos definitivos de la estructura del proyecto, en el cartel y en el contrato sometidos a licitación.

El Tren Eléctrico de Pasajeros propone a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable. El mismo conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana de las 4 provincias más pobladas del país.

Comments


bottom of page