Según lo concluyó el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), la Ruta Nacional 153 Radial Francisco J. Orlinch, conocida como radial de alajuela, requiere de intervención inmediata en tramos con grave deterioro.
Por su parte, el Laboratorio registró en total 306 señales de deterioro y concluyó que, a pesar de que en algunas pruebas realizadas la condición de este tramo se evalúa como regular, en algunos puntos de la vía el deterioro es severo y requiere un reemplazo completo de losas. Asimismo, el mantenimiento no ha sido el adecuado e inclusive podría haber contribuido en el deterioro.
Le puede interesar: Sistema de desarrollo de vivienda en Costa Rica genera interés internacional
“La gestión del mantenimiento de esta ruta no ha sido la adecuada, dado el estado del sello de juntas (inexistente prácticamente en la totalidad del tramo) y el tipo de reparaciones usadas (la mayoría, aplicando mezcla asfáltica para “bachear” o sellar grietas mayores)” comunicó Lanamme.
El coordinador de LanammeUCR, Roy Barrantes, explicó que la estructura de la radial de Alajuela podría llegar a colapsar durante la época lluviosa sino recibía el mantenimiento adecuado, lo cual afectaría a los más de 30.000 vehículos que circulan por dicha ruta.
“Es claro que las construcciones de obras de infraestructura vial contribuyen al desarrollo de una zona, impulsando el comercio a lo largo de la vía, así como la expansión de centros urbanos y/o de servicios” dice el informe.
Lanamme identificó que, además de la falta de inversión que hay en la ruta, el presupuesto se destina principalmente a actividades rutinarias de limpieza, con excepción de lo invertido en el 2018.
Comments