Por: Malka Mekler
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, inició los trabajos de rehabilitación y ampliación de la autopista Duarte, la cual contará con una inversión de US$42.9 millones (2.500 millones de pesos). Dicho proyecto incluye un plan de seguridad vial con el fin de garantizar la integridad y tranquilidad de los conductores y pasajeros.
Dicho proyecto fue presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) e incluye la construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación desde la entrada a Santiago hasta el Kilómetro 9 de la capital.
Le puede interesar: Inauguran nueva oficina de DGII en Salcedo, República Dominicana
El eje vial conocido como autopista Duarte integra por vía terrestre 6.7 millones de habitantes, un equivalente al 63% de la población del país, en un recorrido de 270 kilómetros que irá desde el Kilómetro 9 en el Distrito Nacional hasta Montecristi. En el caso de la intervención de la autopista desde Santiago hasta Villa Altagracia fue dividida en 4 tramos.
El Tramo I cuenta con una longitud de 5.3 kms e incluye desde el cruce de La Sirena hasta el distribuidor de la Circunvalación de Santiago; el Tramo II consta de 9.3 kms y abarca desde el distribuidor C. de Santiago hasta el distribuidor de Moca y cuenta con 21 cruces en total; el Tramo III cuenta con 53 kms de longitud y abarca desde el distribuidor Moca hasta Bonao; y por último el Tramo IV con 43 kms de extensión y cubre desde Bonao hasta Villa Altagracia.
Dentro de las recomendaciones destacadas en el estudio realizado por el MOPC con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se encuentra la transformación de la autopista en vía expresa con accesos controlados y pasos a desnivel; la construcción de vías marginales con un carril de 3.65 metros y 2.40 metros de paseo, separadas del flujo principal.
Comments