Por: Malka Mekler
El presidente de la República, Carlos Alvarado, inspeccionó junto a un equipo de funcionarios de gobierno el avance del proyecto de construcción del Centro de Valor Agregado Agropecuario (CVAA) en la Región Brunca de Costa Rica.
Dicho proyecto es dirigido por el Consejo Nacional de Producción (CNP) y propone beneficiar de manera directa a 15.650 pequeños y medianos productores agropecuarios de la región, con el objetivo de desarrollar productos con agregación de valor, tanto para mercado interno como externo.
Le puede interesar: Dan orden de inicio a obras en Taras-La Lima en Costa Rica
El CVAA se levanta en un terreno de 20,000 metros cuadrados, el cual fue donado por el gobierno local de Coto Brus y cuenta con una inversión total de US$4,323 (₡2.600 millones). Del monto total de inversión US$2,480 (₡1.492 millones) fueron aportados por el gobierno y los restantes serán aportados por el Inder para equipamiento.
“Construir esta moderna infraestructura tiene por objetivo la reactivación de la economía de la región, a partir de la innovación y aplicación de la tecnología en la agricultura”, precisó Rogis Bermúdez, presidente ejecutivo del CNP.
El CCVA tendrá una infraestructura moderna, tecnología de punta y equipo profesional necesario para agregar valor a productos agropecuarios por medio de su procesamiento, específicamente en cuatro áreas: vegetales, frutas, panes y lácteos.
Además, contará con servicios de desarrollo de prototipos, escalamiento, optimización de procesos, maquila, alquiler de equipos e instalaciones y consulta técnica. Asimismo, tendrá bodegas, oficinas administrativas, áreas de recibo de materia prima y despacho de producto terminado, mantenimiento, laboratorios de control de calidad de investigación y desarrollo, entre otras.
Este proyecto ha sido un trabajo articulado interinstitucionalmente entre CNP, Inder, Meic, diputados y municipalidades de la zona, la academia, entre otras entidades del sector agropecuario.
Comments