top of page
Editorial Construir

LanammeUCR participa por primera vez en evaluación de conformación e inversión de la Red Vial Nacion

Por: Malka Mekler

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), por medio de la Unidad de Gestión y Evaluación de la Red Vial Nacional del Programa de Infraestructura del Transporte, llevó a cabo por primera vez la Evaluación de la Conformación y Análisis Preliminar de la Inversión en la Red Vial Nacional no Pavimentada (lastre). Los resultados de dicho análisis se dieron a conocer a través del informe EIC-Lanamme-INF-0337-2021.

El informe tiene como objetivo actualizar la conformación de la Red Vial Nacional (RVN), incluyendo la información más reciente y precisa de la conformación de la Red Vial Nacional no Pavimentada (RVNnP), también llamada Red Vial Nacional en Lastre, que representa cerca de un 27% de la RVN, es decir 2,125 kilómetros de toda la RVN.

La provincia de Guanacaste destaca como la que tiene mayor cantidad de kilómetros de RVNnP, con un 29.25%, seguido de la provincia de Alajuela con un 24.20% y en tercer lugar la provincia de Puntarenas con 16.26%, por lo que se puede afirmar que la gran mayoría de rutas en lastre se ubican fuera del Gran Área Metropolitana (GAM). Por su parte, sectores como Zona Norte, Península de Nicoya, Pérez Zeledón y una pequeña parte en la zona de los Santos, tienen una connotación de transición, rural y/o costera por lo que presentan mayor cantidad de rutas nacionales en lastre.

Las rutas identificadas componen una importante red de soporte para la RVN pavimentada, especialmente en zonas fuera de la GAM lo cual constituye una oportunidad para ampliar la cobertura, movilidad y conectividad de nuestra red vial en zonas periféricas, donde aspectos como el turismo y el comercio local son actividades prioritarias. LanammeUCR detecta una tendencia general histórica de la inversiones en la red con rutas no pavimentadas muy variable, lo cual evidencia una práctica de inversión reactiva donde se atienden principalmente las rutas en función de la necesidad de reparar la superficie de ruedo, así como, se detectó la concentración de gran cantidad de contratos adjudicados históricamente con cinco empresas.

Asimismo, existe una gran cantidad de kilómetros a lo que se les han hecho tratamientos superficiales simples y tratamientos superficiales múltiples, los cuales brindan una condición de ruedo superior a una ruta en lastre, pero son superficies de poca durabilidad que sin la presencia de un Sistema de Gestión de Activos Viales corren el riesgo de ser atendidos de forma inapropiada y estar expuestos a daños prematuros.

Por otra parte, las rutas con tratamientos superficiales constan de un 14.56% de la Red Vial Nacional de Costa Rica, es decir, hay un total de 1178 kilómetros con este tipo de superficie de ruedo.

Comments


bottom of page