top of page
Editorial Construir

Lo que debe conocer sobre la construcción del proyecto ITSE en Panamá

El proyecto Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) tiene un área de construcción de 120.000 m2 y se encuentra ubicado en Tacumen, Panamá. La obra tiene cinco edificios destinados a la enseñanza, así como un estacionamiento para 1.200 vehículos, áreas deportivas, recreativas y un edificio administrativo con un auditorio para 750 personas.

El director de Reconstrucción y Contrataciones, Raúl Badilla Valverde de la empresa Edificar S.A., dijo que la construcción cuenta con un diseño de espacios abiertos y patios, comunicantes inspirados en la naturaleza. Además, este agregó que su arquitectura sostenible con los grandes patios centrales ayudan a producir ventilación cruzada e iluminación natural en aulas y pasillos.

Asimismo, este proyecto posee  ventanas de doble vidrio con una cámara central de aire para mejorar la eficiencia energética del aire acondicionado, mallas para plantas enredaderas para crear sombra natural, losas ajardinadas en diferentes niveles para mejorar el confort de los usuarios y vegetación dentro de la construcción.

Materiales y sistemas

En la obra se utilizaron materiales de alta calidad y bajo mantenimiento, por ejemplo ,los pisos que son de porcelanato, pintura de tecnología amigable con el ambiente, cubierta de panel termo-acústico, plazas con adoquines de concreto, puertas metálicas de alta resistencia al uso, piezas sanitarias y grifería de bajo consumo de agua, entre otros más.

Según el director, se manejó fundaciones con pilotes, placas aisladas y placas corridas en las distintas áreas del inmueble. También, usaron sistemas de columnas con losas postensadas y marcos de muros cortantes para escaleras. Los techos fueron con estructura metálica y un panel estilo “sándwich”, losas de concreto para este mismo, y áreas de transición.

“El diseño contempló la utilización de paneles solares que generan un 20% del consumo energético anual. Se tiene reutilización de agua, ya que de la descarga de la planta de tratamiento se utiliza un 40% en el sistema de riego. La descarga de agua de las duchas del gimnasio se reutiliza en inodoros y mingitorios”, explicó  Badilla.

Durante el invierno, en el edificio recolectan agua de lluvia para el agua de retorno de las torres de enfriamiento. Mientras que los sistemas de bombeo son sistemas de presión constante, lo que implica es que sean más eficientes en el consumo de la energía eléctrica.

El proyecto cuenta con un sistema aire acondicionado con agua helada que cuenta con alta eficiencia. Al mismo tiempo, utiliza un sistema de control automatizado de todas las áreas climatizadas con el fin de reducir el consumo de energía.

Por otra parte, todo el edificio usa luces LED con control de iluminación automático, además, quiebrasoles que permite una mayor eficiencia en la iluminación de los espacios internos del lugar. Mientras que en el exterior se utilizan luminarias solares.

“Es un proyecto de carreras técnicas cortas de 2 años, lo que beneficia a una gran parte de la población que no tiene la oportunidad de ir a la universidad y necesita incorporarse al ámbito laboral rápidamente. Además, son de muy alta demanda en Panamá y de mucha utilidad para el desarrollo socioeconómico del país”, expresó Badilla.

Comentários


bottom of page