top of page
Editorial Construir

Modelos complementarios de movilidad: su impacto en la competitividad y modernización de nuestras ci

Por: Daniel Urbina – Director de Movilidad en OMNi

Anteriormente, ¿se proyectó el desarrollo que podríamos tener dentro del esquema víal y de movilidad en el país? Cuando recorremos nuestras carreteras, salta a la vista la necesidad de avance y modernización de nuestra ciudad, esto contempla la implementación de nuevas formas de desplazamiento, acordes a nuestro ritmo de vida hoy.

La innovación tecnológica y la inclusión de servicios urbanos complementarios han impulsado el crecimiento y transformación de las ciudades. Costa Rica es un país que tiene la intención de mejorar y abrirse a la modernidad, sin embargo, el sector transporte representa uno de los mayores retos para el país.

Actualmente, una de las más grandes afectaciones es el crecimiento rápido de la flota vehicular y el carrocentrismo, lo que nos lleva a pensar en la integración de nuevas formas de movilidad.

Que Costa Rica pueda incorporar formas complentarias de transporte a su ecosistema se convierte en una ventana de oportunidad para todos. Con la posibilidad de decidir a través de qué medio me quiero desplazar, se activa una alerta para cada uno de estos servicios, por que deben ser lo suficientemente funcionales y útiles para convertirse en la mejor opción para los usuarios. Promover un ambiente competitivo siempre será necesario para el progreso y mejora constante.

En OMNi hemos asumido el reto de poner la mesa una propuesta de movilidad urbana que aún está en desarrollo y que abarca desde bicicletas, la tecnificación del servicio oficial de taxi, los pagos por códigos QR, hasta los scooters.

En noviembre 2019, colocamos 1000 bicicletas de pedal asistido en puntos estratégicos de la capital. Gracias al  avance y recepción positiva del servicio, un año después, se aumentó la flotilla con 400 bicicletas más a disposición de la población en San José.

Está comprobado que andar en bicicleta reduce los índices de estrés y sendentarismo. Además, representa una disminución en los niveles de contaminación y podría reflejarse en una menor cantidad vehículos circulando.

Desde nuestra compañía hemos buscado mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, por ello creemos en impulsar formas de desplazamiento que no solamente sean funcionales sino también sostenibles.

El taxi ha sido el servicio de transporte oficial en Costa Rica pero sin duda, quedó rezagado ante la llegada de otras plataformas de movilidad al país. Este gremio necesitaba un apoyo real y consciente para poder hacerle frente a su situación, requería de un músculo tecnológico que les permitiera volver a competir, recuperar su mercado e incluso conquistar nuevos perfiles de clientes. Precisamente, esto fue lo que hicimos mediante OMNiTaxi, una plataforma de conectividad que hoy brinda una posibilidad moderna de empleo a más de 6500 conductores.

Los pagos por códigos QR hoy son una realidad en comercios y nuestros servicios de movilidad. Representan una forma más segura de pagar y además, se ajustan perfectamente a la nueva normativa de salubridad global.

Aunado a lo anterior, los scooters son un parte de un proyecto en marcha con el que esperamos ofrecer pronto mayores y mejores de opciones de micromovilidad por la ciudad.

Los servicios de transporte deben modernizarse hacia su accesibilidad, agilidad y disponibilidad, sin perder de vista que fueron creados para las personas. Para lograrlo la integración tecnológica entre ellos se vuelve esencial.

Finalmente, el proceso que nos lleve a la digitalización e implementación de tecnología de punta a nuestro ecosistema de transporte es una labor que requiere del esfuerzo de la empresa privada y el soporte gubernamental, para facilitar así la instauración y desarrollo de las iniciativas en pro de todos y todas.

Comments


bottom of page