La estación central del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT) será un nuevo eje comercial y turístico de la ciudad, por el cual circularán alrededor de 59 millones de pasajeros al año, garantizando una dinámica comercial y turística constante para la Ciudad Corazón.
Con la incorporación de un centro comercial y empresarial, dicha estación ha sido proyectada para transformarse en un punto de negocio con una mezcla de opciones y espacios para el entretenimiento, entre otras alternativas de servicios que complementen el moderno sistema de transporte, bajo un diseño vanguardista y sostenible.
Le puede interesar: República Dominicana apuesta a la reparación de infraestructuras viales
Las informaciones se dieron a conocer durante el panel “El Sistema Integrado de Transporte de Santiago como motor del turismo: ¿Cómo la movilidad afecta positivamente el crecimiento del turismo santiaguero?”, con la participación de Omar Piantini, encargado de Gestión Comercial y Frinette Rodríguez, encargada de Comunicaciones del SIT, junto a Gladilaida Pereyra, presidenta de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).
“El sistema tendrá la mayor parte de su recorrido de forma aérea, lo que le permitirá al turista apreciar la ciudad desde otra perspectiva, ya sea desde una cabina del teleférico o desde uno de los vagones del monorriel, único en su clase en toda Centroamérica y el Caribe. Una experiencia única a bajo costo de manera segura, confortable y, sobre todo, sostenible por el bajo impacto ambiental que tiene este sistema de transporte”, expresó Piantini.
Por su parte, la encargada de comunicaciones del SIT, explicó que las bondades del sistema contará con cuatro modalidades de movilidad: teleférico, monorriel, bicicletas y una ruta alimentadora de autobuses. El proyecto beneficiará a 200.000 pasajeros diarios, quienes realizan un recorrido total de 21.5 kilómetros entre el monorriel y el teleférico.
El Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable aéreo que volará sobre las zonas de congestión y permitirá integrar a los sectores marginados de la ribera del río Yaque del Norte. Contará con un trayecto de 6.5 kilómetros y trasladará a 4,500 pasajeros por hora por sentido.
“Cruzaremos el río en dos puntos, para conectar a las personas con sus lugares de trabajo, estudios y recreación, aumentando la calidad de vida y renovando la ciudad”, manifestó Rodríguez.
En el caso del monorriel, este comprenderá la consolidación de un eje de transporte masivo con capacidad de traslado de 20 mil pasajeros por hora por sentido, con su propio derecho de vía lo que garantiza un recorrido expreso de los usuarios que acceden al centro de la ciudad.
Comments