top of page

Oficinas satélites toman fuerza en Panamá

  • El costo, flexibilidad, ubicación estratégica y mayor beneficio para colaboradores influyen en aumento de la demanda.


Más empresas establecidas en Ciudad de Panamá buscan establecer sus oficinas satélites en sectores geográficos poco tradicionales, debido al importante crecimiento demográfico experimentado por esas zonas, la amplia base de talento local y las nuevas tendencias de trabajo remoto, híbrido y flexible. Esto les permite estar más cerca de sus colaboradores y atenuar la rotación de personal sufrida en los últimos dos años.

Aunque hasta ahora el desarrollo y la demanda de oficinas satélites han sido conservadoras y puntuales, las empresas están empezando a reconocer el potencial de establecer sucursales corporativas en sectores como Panamá Oeste. Además del alto crecimiento poblacional, la estrategia también funciona para expandir sus operaciones y acceder a nuevos sub mercados.


Así lo concluye un estudio realizado por el equipo de Market Research de Newmark Central America, liderado por Danny Quirós. Estas facilidades consisten en operaciones físicamente separadas de la sede principal de una compañía que pueden establecerse para brindar a los empleados una ubicación más cercana a sus hogares, expandir la presencia en áreas específicas o proporcionar espacio temporal para diferentes proyectos.

“Esta tendencia está siendo impulsada por una mayor oferta de propiedades, la disponibilidad de talento, los costos de alquiler competitivos y las mejoras en la infraestructura”, explicó Danny Quirós.


De acuerdo con Newmark, la concentración de oficinas satélite en Panamá Oeste responde a la necesidad de acercar los centros de trabajo a una fuerza laboral dispersa geográficamente. Esto se debe en gran parte al boom inmobiliario y al desarrollo urbano desigual que ha caracterizado a esta provincia en los últimos años.


Además, la reutilización de espacios industriales y comerciales ha sido una estrategia clave para la instalación de sucursales corporativas en el oeste. “La reconversión de instalaciones ofrece una solución práctica y rentable para adaptar rápidamente espacios adecuados para la actividad laboral, reduciendo también el impacto ambiental asociado a la construcción desde cero”, comentó Danny Quirós, Market Research Director de Newmark Central America.

Quirós señala que establecer oficinas satélite en áreas de crecimiento poblacional puede ayudar a reducir tiempos de desplazamiento al trabajo por parte de los colaboradores, menor congestión de tráfico y en general, una mejora de la calidad de vida.


El reporte de Newmark identifica cuatro tipos principales de usuarios de oficinas satélites:


Empresas con espacio limitado: si no hay oportunidades de expansión dentro de las instalaciones actuales, una oficina satélite se convierte en una opción a considerar, pues la firma puede continuar su crecimiento sin necesidad de una reubicación masiva.

Empresas que buscan colaboraciones: las organizaciones más innovadoras buscan sinergias entre ellas, y las oficinas satélite ofrecen espacios de colaboración físicos a menor precio y desplazamiento.

Empresas que buscan reducir costos: al optar por sucursales satélite en lugar de una sede más grande, las compañías pueden reducir significativamente sus gastos relacionados con el alquiler y el mantenimiento.

Empresas que quieren ampliar su red de empleados: esta solución inmobiliaria puede fomentar el crecimiento y desarrollo de los empleados actuales, la movilidad interna y la promoción desde dentro.

Así las cosas, tanto el costo, la flexibilidad, ubicación estratégica, expansión geográfica, estrategias de descentralización, cultura organizacional y las nuevas tendencias de trabajo remoto son factores que influyen a que más empresas de Ciudad de Panamá opten por oficinas satélite. Antes de dar el paso de invertir, Newmark recomienda asesorarse con expertos del sector inmobiliario, estudiar la situación actual de la empresa, su estrategia a corto, mediano y largo plazo y las diferentes opciones que ofrece el mercado.

Comments


bottom of page