top of page
Editorial Construir

Panamá construirá el centro de producción y distribución de biocombustibles más grande del mundo

Panamá anunció la inversión de US$7,000 millones en la construcción del centro de producción y distribución de biocombustibles más grande del mundo mediante un equipo conformado por las principales empresas de la industria energética y liderado por SGP BioEnergy, y que atenderá en su centro logístico más de 1,000 puertos.

Una vez terminada en 2024, la Biorrefinería Ciudad Dorada, ubicada en Colón y Balboa, Panamá, será la biorrefinería avanzada y la plataforma de producción de combustible de aviación sostenible (SAF) más grande del mundo, con una capacidad para producir 180,000 barriles por día (2,600 millones de galones por año) de biocombustible.

Esta instalación no solo generará combustibles más limpios a corto plazo, sino que su construcción en una ubicación clave del comercio mundial que sirve a más de 1,000 puertos catalizará la industria a largo plazo al ofrecer inmediatamente biocombustibles a un costo más bajo, reducir los residuos y revolucionar la economía agrícola”, afirmó Randy Delbert LeTang, director ejecutivo de SGP BioEnergy. “

Este proyecto fue desarrollado en asociación con propietarios privados, Panama Oil Terminals (POTSA) y el gobierno de Panamá, y adaptará las instalaciones existentes que actualmente procesan y almacenan el 70% del combustible búnker o de caldera del país para el refinamiento y almacenamiento de biocombustibles derivados de aceites vegetales puros cultivados ex profeso para su uso energético, junto con grasas y aceites de desecho. Esto reducirá de inmediato la emisión de carbono de la planta en un 80%, revolucionando la economía de la región y ofreciendo más de 1,000 puestos de trabajo bien remunerados.

“Estamos muy emocionados con los 1,000 empleos que esta inversión generará para los habitantes de Colón y Panamá. Además, tiene el potencial de estimular el sector agrícola de Panamá mediante la producción local de materias primas bioenergéticas”, indicó Laurentino Cortizo, presidente de la República de Panamá.

Una innovación clave que hace posible que exista la planta es la tecnología patentada de Topsoe que se utiliza en más de una docena de instalaciones en todo el mundo, las cuales representan una capacidad de más de 650,000 barriles de combustibles renovables por día.

La refinería se desarrollará en tres fases, cada una durante un período de cinco años, con el objetivo de aumentar la producción a 60,000 barriles diarios en cada fase. SGP BioEnergy seleccionó a Fluor, líder del mercado de ingeniería, adquisición y construcción en refinación, junto con su afiliada con sede en México, ICA Fluor, para realizar el estudio de ingeniería inicial”.

Comments


bottom of page