Por: Malka Mekler
Las medidas de ahorro ejecutadas por el Canal de Panamá, permitieron durante la temporada seca, ofrecer un calado competitivo a los bosques y mantener los lagos Alhajuela y Gatún a un nivel apto para garantizar el abastecimiento de las potabilizadoras que sirven a más del 50% de la población del país.
Ante el cercano inicio de la época de lluvia, previsto para mediados de mayo, el Canal de Panamá creo un balance de las acciones adoptadas en sus operaciones y la planificación de sus recursos. Esto con el objetivo de enfrentar las secuelas que dejó el 2019, quinto año más seco de los últimos 70 y cuyas insuficientes precipitaciones impactaron en el sistema de lagos de la vía.
Le puede interesar: Panamá construyó hospital en 28 días para pacientes de covid-19
“En medio de este escenario, iniciamos el 2020 con el reto de garantizar el suministro de agua para las potabilizadoras que suplen a más del 50% de la población y al mismo tiempo, las operaciones de la vía que debe mantenerse competitivas y confiables todo el año”, indicó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
Al iniciar el mes de mayo, el nivel del lago Gatún permitió ofrecer a los buques un calado de 45 pies, rango superior a lo que se proyectaba con la implementación de las medidas de ahorro para afrontar la falta de agua, producto de las bajas lluvias del año pasado.
Los resultados fueron positivos, gracias a la respuesta y adaptación de los clientes al cargo por el uso de agua dulce, implementando desde el 15 de febrero pasado. Así mismo, se aplicaron otras normas para facilitar la adecuada programación del cruce de los buques, los cuales mejoran y optimizan la asignación de recursos, entre ellos el agua, a las operaciones de tránsito.
Dichas medidas fueron combinadas con la continuación de las acciones operativas de ahorro de agua que se ejecutan en el Canal de Panamá desde hace más de un año, como el uso de las tinas de reciclaje de agua, llenados cruzados, esclusajes simultáneos, y eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, entre otras.
Solo las prácticas en las esclusas panamax se generó un ahorro equivalente al total de seis esclusajes, es decir 1.25 millones de metros cúbicos de agua. En conjunto con el resto de las maniobras de tránsito, se logró regular las operaciones.
La población también contribuyo al ahorro, ya que incluso durante la lucha contra la pandemia de covid-19, el agua extraída de los lagos Gatún y Alhajuela para potabilizar, descendió de 395 a 392 millones de galones diarios, en comparación con los registros del primer trimestre de 2019 y 2020.
Kommentare