En marzo de 2020, Steelmax Group inició la construcción de su más reciente creación, “Puente 15”, ubicado en Boca del Monte, municipio de Villa Canales, Guatemala, en el que se estima circularán una gran cantidad de vehículos que desde hace varios años esperan una ruta alterna a la ciudad.
Su estructura destaca en el paisaje de la zona por ser un puente curvo y peraltado que se extiende en una longitud de 161 metros, uno de los más grandes construidos en los últimos años.
Se trata de un puente mixto de vigas metálicas y losa de concreto, de tres vanos, diseñado bajo normas y tecnología de punta europea; requirió la labor de 400 empleados directos y 700 indirectos, logrando así ser único en su tipo en la región de América Central.
Steelmax Group, de la mano de VITSA S.A., realizaron un procedimiento constructivo diferente en la obra de “Puente 15”, mediante la técnica de empuje o lanzado. Esto quiere decir que, la ejecución de la estructura se realiza fuera de su ubicación definitiva para posteriormente ser trasladada a dicha localización a través de un desplazamiento horizontal del tablero sobre las pilas del puente previamente construidas por un mecanismo que impulsa el tablero por medio de gatos hidráulicos.
Así luce Puente 15:
Respecto al lanzamiento de la estructura, Alfredo Fernández, Gerente General de VITSA explicó que “con el proceso de lanzamiento de puentes, es posible conservar los barrancos o montañas de gran altitud. Es por ello, que fue la opción ideal para implementar en Puente 15, principalmente debido a que existe una línea de alta tensión que limitaba la maniobrabilidad con una grúa convencional y resultó ser de gran éxito el trabajar junto a Steelmax Group, siendo ellos pioneros en utilizar esta tecnología europea en Centroamérica.”
Con una amplia experiencia, tecnología de punta y alta precisión en equipos de diseño, fabricación y montaje, se logró dominar la complejidad de ser un puente curvo, peraltado y de considerable longitud. Fue con estos elementos que la empresa se encargó de desarrollar el proyecto sin ningún precedente similar en América Central, “por lo que Steelmax Group se lleva la satisfacción de ser el primero en implementar esta tecnología de lanzado y confirmar una vez más que es el mejor aliado estratégico en acero, líder de la región”, se afirmó.
Un legado y trayectoria en la región
Steelmax Group cuenta con dos plantas ubicadas estratégicamente en Guatemala y Nicaragua, especializadas en la fabricación de estructuras de acero para bodegas, edificios, puentes, pasarelas, torres para telefonía y transmisión eléctrica y subestaciones eléctricas.
Desde 2016, la compañía se dedica a la fabricación y transformación de acero proporcionando soluciones de ingeniería mediante el uso de tecnología vanguardista en cada una de las fases de diseño, planificación, fabricación y montaje de estructuras.
Es con un amplio portafolio, el grupo proporciona soluciones integrales de gran valor para satisfacer las necesidades de cada cliente en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones, edificios y estructuras de acero en general en la región latinoamericana.
“Con nuestra tecnología en maquinaria automatizada, implementación BIM y capacidad de producción, cada obra realizada en la región y que forma parte de nuestro portafolio, garantizamos su calidad y confirmamos que somos su aliado estratégico en acero. Es gracias a estas cualidades, que hoy podemos contarles de este nuevo proyecto apoyará en la solución de problemas de congestionamiento en el sur de la ciudad de Guatemala”, finalizó Juan Carlos Marroquín, Gerente de Operaciones Regional de Steelmax Group.
Comments