top of page
Editorial Construir

¿Qué es el coprocesamiento y cómo funciona?

Por: Malka Mekler 

Actualmente las manera más común de trabajar con residuos es el reciclaje, el cual consiste en un proceso donde el objetivo es convertir desechos en nuevos productos o materia prima para utilizar posteriormente. Sin embargo pese a que esta es la forma más tradicional, Holcim se une a Geocycle para trabajar con el coprocesamiento, una técnica poco conocida pero que trae grandes beneficios ambientales y económicos.

El coprocesamiento consiste en convertir los residuos en un material con características que puedan valorarse como combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico. Holcim plantea que por medio de este proceso, se haga una integración ambientalmente segura de residuos en un proceso productivo, en su caso el cemento.

“Transformar los desechos inútiles en un recurso seguro y utilizable, contribuye a una economía regenerativa y circular que cierra el ciclo de recursos y minimiza el desperdicio de recursos naturales”, explicó Wilkie Mora, gerente de Geocycle, empresa del grupo Lafarge Holcim, la cual lleva a cabo esta técnica en el país.

Esta técnica ayuda a la disminución del uso de combustibles fósiles y materias primas naturales no renovables, sustituyéndolas por materiales alternativos. Algunos de la residuos que pueden ser coprocesados son diferentes empaques de alimentos, el estereofón, las pajilla, bolsas, filtros de carro, llantas, aceites, papel aluminio, entre otros.

Este proceso está aprobado y es recomendado por el Programa de las Naciones Unidas (Pnuma) en el Convenio de Basilea. Su objetivo principal es proteger el medio ambiente y la salud humanos de los efectos perjudiciales que traen los residuos peligrosos.

Comentarios


bottom of page