La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), presentó un informe de manera virtual, sobre los principales escenarios del Sistema Portuario Nacional en Guatemala y los retos más relevantes que afrontan en la actualidad, dentro de los cuales sobresale la transformación de los sistemas de logística por la pandemia del covid-19.
De acuerdo con el informe, durante 2019 se movilizaron en el sistema portuario un total de 828.749 contenedores, lo que equivale a un millón 521.595 TEUS, un 1% menos que en 2018 y los puertos con mayor movimiento fueron los siguientes: Puerto Quetzal con 35,9%, Puerto Santo Tomás 35,4% y Puerto Barrios 28,7%.
Sin embargo, dentro de los retos más relevantes, se indicó que los cotos de logística que impactan en los exportadores e importadores, pueden llegar a representar entre un 24% y 40% sobre el valor del producto y uno de los factores más relevantes suele ser en materia de infraestructura, maquinaria y equipo. “Así como la reingeniería de procesos operacionales que se refleje en una mejora de desempeño de la eficiencia en puertos”, comentó la coordinadora de la mesa logística de Agexport, Leticia Salazar.
Los problemas que se afrontan generan congestionamiento en los puertos, retrasos en carreteras y pasos fronterizos, procesos que en su mayoría aún son en papel, entre otros. “La competitividad de la logística del comercio exterior en Guatemala tiene años de afrontar grandes retos”, se indicó en un comunicado.
Por otro lado, para 2020 uno de los principales retos que han surgido en Guatemala son los cambios de patrones de consumo, de hacer negocios y la transformación en la cadena logística y de distribución por la pandemia del covid-19.
Otro reto en la actualidad es la regulación de uso de combustibles limpios en el transporte marítimo IMO 2020, la auditoria de la Guardia Costera a los puertos de Guatemala en materia de seguridad portuaria y cumplimiento de Código PBIB y nuevas regulaciones que impactan el transporte terrestre.
Wendy Mena, analista de la gerencia de competitividad de Agexport, resaltó “el trabajo de las nuevas autoridades gubernamentales para identificar proyectos de infraestructura crítica que puedan transformar la logística del país y coadyuvar a que Guatemala aproveche su posición geográfica y potencial logístico. Estos incluyen la modernización de la infraestructura portuaria en el Pacífico y Atlántico, modernización del Aeropuerto La Aurora y habilitación de un aeródromo internacional en la Costa Sur”.
Durante 2019 se movilizaron 32.974,2 millones de toneladas métricas, lo que representó un incremento del 4,4% con relación a 2018.
Comments