Por: Malka Mekler
El Gobierno de Honduras afronta un enorme desafío para la rehabilitación de la infraestructura vial y productiva del país, la cual se ha visto sumamente afectada por el paso de la tormenta Eta y esperan al impacto que provocará el paso del Huracán Iota, así lo informó el medio digital “Proceso”.
Según expertos del sector construcción y economistas, las inversiones que deberá hacer el país son millonarias para volver funcional las carreteras y puentes destruidos por los fenómenos climáticos.
Le puede interesar: Avanza rehabilitación del Proyecto Río Lando en Honduras
Asimismo, señalaron que aún es muy temprano para evaluar la totalidad de los daños provocados, debido a que se deben hacer evaluaciones en todo el país. A esto se le debe agregar que para el lunes 16 de noviembre se tiene previsto el ingreso del huracán Iota, el cual atravesará La Mosquitia, Olancho, El paraíso, Francisco Morazán y la Zona Sur para cercarse en el Pacífico.
Los expertos señalaron que preliminarmente se reportan 750 tramos carreteros afectados, 20 puentes destruidos y que deben construirse nuevamente, 50 puentes parcialmente dañados y varios vados y puentes cajas averiadas.
El director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Sivio Larrios, explicó que la prioridad debe ser rehabilitar los caminos cortados y los puentes dañados con obras temporales para así conectar nuevamente las comunidades y que estas puedan recibir ayuda humanitaria.
Recalcó que los US$8.6 millones que anunció el Gobierno serán destinados para obras de rehabilitación, sin embargo, destacó que para la reconstrucción se requerirá de más dinero adicional.
Lea también: Conozca dos nuevos atractivos en La Tigra, Honduras
Comments