Las obras que iniciaron hace cuatro años están a punto de ser concluidas. El Parque Cuscatlán, situado en la entrada al centro capitalino, abrirá sus puertas el próximo mes de agosto.
El proyecto denominado Rehabilitación del Parque Cuscatlán se ejecuta mediante el asocio público privado tras la iniciativa de Glasswing International y el proyecto SolucionES, que finalizó en el 2017; y que fue conformado por la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepadeo), Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano doo (Fusal), Glasswing International y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
En el marco de este proyecto, recientemente, el empresario Howard Graham Buffett, uno de los ejecutivos más ricos del mundo y presidente de una de las organizaciones de caridad privadas más grandes de los Estados Unidos. supervisó junto con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; la Embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, y representantes de Glasswing Internacional, las obras de remodelación y revitalización del parque, un proyecto en la capital salvadoreña en el que su Fundación Howard G. Buffett invirtió US$10 millones.
El proceso de transformación incluye el cambio de los senderos, bancas, basureros señalizados, un mobiliario especial que no se ha visto en otros parques. Además, contará con un espacio para la diversidad cultural, pasarelas que atravesarán el parque de norte a sur y una pérgola peatonal, entre otros detalles.
Esta iniciativa es el resultado de un análisis urbano minucioso que responde a la necesidad de crear espacios seguros para la convivencia ciudadana, un tema primordial para prevenir la violencia y avanzar en la búsqueda de soluciones para el manejo del espacio público.
Además, el nuevo diseño responde a criterios ambientales que garantizan el mejor manejo del ecosistema presente en el parque. Durante esta intervención, se respetará las estructuras de valor patrimonial del parque así como su cobertura vegetal, se mejorarán los senderos, la iluminación y el mobiliario urbano.
Comments