top of page
Editorial Construir

República Dominicana propone aumentar su energía limpia

Por: Malka Mekler

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) proyecta incrementar su potencia instalada de producción en 325.96 megavatios para el 2024. Según lo informado por el medio digital “Diario Libre” el proyecto se llevará a cabo por medio de la inversión de US$927 millones en la construcción y ampliación de diversos proyectos de producción energética renovable.

En un principio la inversión se destinará a diez proyectos en todo el país, entre el 2020 y el 2024, los cuales implicarán un aumento de 53.1% en la potencia instalada de la Egehid, que actualmente es de 613.81 megavatios. Con los nuevos proyectos la potencia llegaría a 939.77 megavatios.

Rafael Salazar, administrador de la empresa, mencionó que dentro de los proyectos se hará una segunda turbina de generación en la central de Hatillo, en Sánchez Ramírez, la cual sumaría 10.7 megavatios a la producción actual y tendría como total 19.2 megavatios en operación en junio.

Además, recalcó que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de la energía renovable por medio del desarrollo de proyectos eólicos y solares, con los cuales se busca fortalecer la generación hídrica.

“Vamos a aprovechar los embalses para producir energía solar. Tenemos dos proyectos pilotos en fase de estudio, de 10 megavatios cada uno”, informó, agregando que estudian su ejecución en la presa de Valdesia, la de Sabana Yegua o Tavera. “Tiene la ventaja que si se produce en la misma central, los costos de inversión bajan porque se usan las mismas líneas de transmisión. Se estima estén en producción a finales de año ya que se ejecutan rápido, de cinco a seis meses”, declaró el funcionario.

Entre los proyectos a los que se refirió Salazar se encuentra el de Las Placetas, el mayor de todos, este se ubicará en Santiago y su inversión asciende los US$750 millones. El mismo generará 191 megavatios.

Comentarios


bottom of page