Se trata de un proyecto fotovoltaico de gran envergadura que verá la luz no muy lejos de la capital de la República Dominicana. Presentado por el grupo Urbasolar, especialista en energía solar, la concesión definitiva ha sido otorgada por la Presidencia de la República mediante su Comisión Nacional de Energía, y se firmó la semana pasada.
El embajador de Francia Eric Fournier tuvo el honor de recibir en su residencia a las empresas e instituciones pertinentes para la firma de la concesión. En presencia de Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, César Rojas, alcalde de San Antonio de Guerra, y Mathieu Buono, director de Desarrollo en la República Dominicana y México del grupo Urbasolar, esta firma pone el broche final al trabajo que han desempeñado los diversos agentes para implementar la energía fotovoltaica en territorio dominicano.
Situado en San Antonio de Guerra, a menos de una hora de distancia de la capital Santo Domingo, el terreno de 100 ha adquirido por el grupo Urbasolar, quien también es responsable de su desarrollo, construcción y explotación, se rehabilitará como una central solar de nada menos que 55 MW. Las obras se iniciarán en 2023, conectando a la larga la central con una subestación de la red eléctrica local situada a 5 km que pertenece a ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana).
Esta central fotovoltaica, que producirá 90 GWh anuales y generará una economía de 53 000 t de CO2/año, pone de manifiesto el compromiso asumido por el gobierno del territorio insular por fomentar la transición energética y adoptar así un modelo energético más sostenible.
Le puede interesar: “Inara Cuarto Norte, un oasis urbano en zona 4 de Guatemala”
Con este proyecto, el grupo Urbasolar se asienta en la República Dominicana y consolida su competencia técnica para realizar proyectos de grandes potencias en todo el mundo. Por otro lado, el grupo contempla desarrollar un segundo proyecto de igual envergadura en ese mismo terreno.
Urbasolar cree firmemente en el círculo virtuoso de la energía fotovoltaica, desde un punto de vista tanto económico como medioambiental a escala territorial. Por ello, procura trabajar junto con los proveedores, las empresas y las instituciones locales en la producción de energía solar allá donde se le permita aplicar su experiencia en pro de las energías renovables.
Comments