Por: Malka Mekler
Debido a la difícil situación económica que vive Costa Rica y el mundo, desde la llegada del covid-19, el sector inmobiliario se ha visto sumamente afectado y se cree que este seguirá así durante los próximos meses. A continuación le presentamos los resultados del estudio realizado por Cushman & Wakefield | AB Advisory con respecto al panorama económico del país.
Con respecto al impacto en el mercado inmobiliario industrial y logístico el aumento general en las tasas de disponibilidad ha presionado a la baja de los precios de alquiler, en donde se reportan disminuciones promedio de entre 5% y 10%. A nivel logístico ha sido el impacto ha sido en los sectores sensibles al costo y consumo, de manera que la demanda de espacios logísticas de empresas locales sigue siendo limita.
Le puede interesar: MicroVention expande operaciones en Costa Rica
Se pronostica que para el 2021 haya una expansión y nuevas operaciones del sector de ciencias de la vida, así como las operaciones fuera de la GAM sean de industrias de sectores no estratégicos.
A nivel comercial el impacto de la recesión se pronostica que sea uno de los más importantes, ya que el alto nivel de desempleo afecta en un menor consumo. Cabe destacar que el covid-19 aceleró la evolución del comercio minorista físico al e-commerce.
En el caso de las iniciativas de Buy Online-Pick Up In Store (BOPIS) ha tenido un gran auge y se espera que su crecimiento a nivel mundial sea de +67% entre 2020 y 2021. Asimismo, la pandemia ha creado una serie de fuerzas que impactan directamente al sector de oficinas, de los cuales algunos son cíclicos, tal como la reducción de empleos que utilizaban las oficinas físicas.
Por otro lado, el impacto en el mercado inmobiliario de oficinas se verá afectado por el incremento del trabajo remoto y generará que la demanda continúe su crecimiento a largo plazo. En el caso del mercado de oficinas corporativas de Costa Rica presenta un comportamiento precavido que ha frenado ciertas decisiones de inversión y ha alargado la entrega de nuevo inventario.
Se espera que para el primer trimestre del 2021 los precios de alquiler de oficinas sean moderadamente afectados por la recesión económica.
Kommentare