Por: Malka Mekler
El XIV Congreso Internacional de Ingeniería lo llevó a cabo la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), y se enfocó en el uso de energía renovable. En este participaron reconocidos profesionales de México, Chile, Costa Rica, España y Uruguay.
El docente chileno, Francisco Gutiérrez, con más de 15 años de experiencia en la industria de energía y minería, propuso dos retos a los participantes del congreso: el primero es empezar con prácticas de ahorro como apagar la luz que no se esté utilizando y el segundo, es la implementación de tecnologías en sectores como turismo, transporte y agroindustrial.
Así mismo, mencionó que el uso de fuentes renovables de generación de energía son de vital importancia, por ejemplo en Honduras el aprovechamiento de la luz del sol para generar fluido eléctrico. Para ello, es importante la implementación de políticas correctas relacionadas a energía solar con lo que se podría reducir el costo de ésta hasta en un 20%.
Con respecto al tema de sostenibilidad el arquitecto e ingeniero mexicano, César Guzmán, expuso su modelo de viviendas inteligentes y sostenibles que ha causado interés por parte de la Universidad Harvard y el Canal National Geographic.
Explicó que utiliza un sistema de construcción con materiales de desecho que cumplen con las normas internacionales en temas sísmicos, acústicos y de resistencia.
Le puede interesar: BID apoya nuevos proyectos de energía limpia en Nicaragua
Añadió que implementa instalaciones de gestión integral de agua, también utiliza huertos y calentadores solares, estos permiten el autosustento y ahorros considerables en el consumo de agua y energía eléctrica.
*Información tomada del medio digital La Prensa.
Comentarios