Por: Malka Mekler
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza con trabajos de terracería contempladas dentro de las obras de protección para la eliminación de cárcava en Residencial Santa Lucia, Ilopango en El Salvador. Hasta ahora son 35.000 metros cúbicos que se han removido, conformado y compactado como parte de la obra de un total 165.000.
Los trabajos se realizan en el sector medio de la cárcava, esta es la parte donde conformarán las estructuras de drenaje. También se trabaja en el perfilado de taludes en el perímetro del hundimiento, dicha obra presenta un avance general del 29% y las obras de terracería un 20%.
Le puede interesar: Empresa cementera invertirá US$16 millones en El Salvador
Las tareas realizadas se relacionan con topografía, construcción de canaletas en el lado sur de la cárcava, construcción de bermas, perfilado de taludes, entre otros. Se mantienen en la zona 50 trabajadores con diferentes tareas.
Entre los factores más importantes para solucionar, está la ejecución de un relleno común de material del sitio, el que se hará por medio de taludes de 45 grados, con una altura de 20,5 metros y bermas de seis metros. Los taludes serán fortalecidos con la técnica soil nailing (refuerzo de terreno) en sectores específicos, con barras de anclaje de 12 metros de profundidad para lograr su estabilidad, y en la parte final de éste un muro de mampostería, tipo dique.
Con respecto a la parte hídrica, serán encausadas las aguas negras y lluvias por medio de una red de tuberías y pozos, las obras iniciarán desde 25 metros de la zona definida como “boca de la cárcava”. Además, se construirá el pozo #1 de donde saldrá la nueva red de drenaje con una tubería de 96 pulgadas de diámetro la cual estará conectada con el pozo #2, el cual tendrá una altura de 22 metros.
Sobre el pozo #2 se enlazarán con tuberías existentes que se interceptan sobre la avenida Santa Lucia, hasta llegar al pozo #4, del cual saldrán las aguas a un emplantillado de mampostería y posteriormente a un enrocado de piedra seca.
El proyecto cuenta con una longitud de 164 metros y beneficiará de manera directa e indirecta a más de 6.800 habitantes.
Comments