El futuro del sector empresarial depende de la existencia de un acuerdo político para salir de la crisis. Un estudio del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) indica que sin unas negociaciones hay sectores que llegarían al punto del colapso en 2019, año en el que prevén que la desaceleración económica sea de al menos un 8%.
“En el caso de la vivienda el impacto sería severo, llevándolos casi a desaparecer, como es el caso de la vivienda de interés social y residencial por falta de financiamiento. En el caso de la construcción dependerá de los proyectos de inversión pública, que sean ejecutados en el 2019”, señalan en el documento.
El texto destaca que durante la crisis, la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) registra una “disminución” del 40 % en la inversión de viviendas de interés social y del 70 % en la vivienda media y media alta, lo que ha llevado al despido del 80 % de los trabajadores permanentes. Para que el sector construcción pueda retomar la senda positiva es necesario que se den los siguientes acontecimientos:
Le puede interesar: “¿Cuáles son los proyectos más destacados para este 2019 en Nicaragua?”
1-Recuperar confianza: El FMI, sugirió que se deben realizar políticas para restablecer la confianza del sector privado, los mercados, resolver los problemas fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales,. Las autoridades deben “adoptar medidas para mitigar los riesgos identificados para la economía, entre ellas, recuperar la estabilidad macroeconómica y financiera”,asegura la entidad.
2-Elevar exportaciones e importaciones: La importación de materiales para la construcción sufrió en agosto una caída de 24.8%, con relación al mismo mes del año pasado, según el Banco Central de Nicaragua (BCN). La contracción se dio en el valor monetario invertido en la importación de esos bienes y la caída en las compras de bienes del exterior se relaciona con el mal momento que atraviesa el sector de la construcción.
3-Creación de empleos: Con la reducción prevista del Programa de Inversión Pública (PIP) 2019, los empleos más afectados serán los generados por la construcción. Según lo previsto por el Gobierno, la construcción continuará con números negativos hasta 2019 con una caída del 10.91%.
El 25% de los contratistas permanentes de la construcción fueron suspendidos entre abril y julio de este año. De los contratistas temporales, la cifra es mayor, alcanzó el 50% en el mismo período, de acuerdo con el monitoreo de las actividades económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Comments