10 consejos para acondicionar su espacio de teletrabajo

De acuerdo con Abigail Siles, arquitecta y fundadora de la firma Bagua CR, el espacio físico donde trabajamos y la forma en que lo acondicionemos influye al 100% en la productividad y desempeño de funciones de los colaboradores. “Las condiciones ergonómicas, tecnológicas, la iluminación, la ventilación, las normas de convivencia y el orden de nuestro espacio, inciden directamente en nuestra salud mental y física. Es por esto que debemos ser muy cuidadosos a la hora de habilitar y ordenar los espacios donde teletrabajaremos”, señaló.

Para la arquitecta de Bagua CR, hay 10 consejos que pueden seguirse para acondicionar los espacios de teletrabajo de acuerdo con la arquitectura funcional y técnicas ancestrales del Feng Shui:

1-Limpieza y orden: Un espacio limpio y ordenado atrae ideas claras, tranquilidad y control en tu vida. ¡Recuerda! el desorden puede formar parte de un proceso, pero nunca el resultado, así que analiza, clasifica y desecha todo lo que tenga o no utilidad.

Puede leer: “¿Cómo luce el paso a desnivel El Zapote en Guatemala?”

2-Busca el espacio de trabajo ideal: No debes pretender llegar al éxito de tus metas laborales sentado desde tu cama o desde la silla del comedor. Si trabajas en tu dormitorio, un área dedicada al descanso, puedes sufrir problemas graves para conciliar el sueño; o si trabajas en el comedor, estas afectando el santuario de la unión familiar y de amigos.

3-Buena iluminación y ventilación: La falta de estas puede incidir directamente en nuestro estado de ánimo y en la salud, causando problemas de concentración y fatiga.

4-Orientación del mobiliario: El escritorio y la silla de trabajo deben estar orientados en la “dirección de poder”; es decir, situados donde se pueda ver la puerta de ingreso a la habitación. Si no tenemos visión de la puerta, podemos sentir pérdida de control y vulnerabilidad. Si no es posible cambiar la ubicación del escritorio, se debe colocar un espejo que refleje la puerta, delante de ti, hacia la derecha, esto evitará el Shar Chi (la mala suerte).

Además: “Adjudican obras en Circunvalación y puente sobre río Torres, Costa Rica”

5-Condiciones del mobiliario y la decoración: El escritorio debe ser de madera con bordes redondeados, si se utiliza una combinación de metal y vidrio, el vidrio debe ser opaco, ya que el vidrio con acabado transparente nos permite ver nuestros pies y esto nos transmite una sensación de inestabilidad. En cuanto a la decoración con objetos o acabados que nos inspiren y motiven para lograr esa meta en la cual estamos trabajando.

6-Ergonomía: Presta mucha atención a tu postura o alguna incomodidad que tu cuerpo esté resintiendo, puedes estar dañando tu salud sin darte cuenta.

7-Las plantas: Las plantas funcionan como ionizantes y contrarrestan la radiación de los aparatos eléctricos, además limpian el aire. Colócalas en las coordenadas este y sureste del espacio de trabajo. Si las hojas se secan, se deben desechar, ya que estas recogen la energía negativa. Se pueden utilizar: “Potus”, “lirio de Boston”, “cinta”, “ficus robusta”, “hiedra” o “helecho de Boston”.

Le puede interesar: “El Salvador contará con un parque eólico único en la región”

8-Aromaterapia: No hay nada más satisfactorio que utilizar esencias en la zona de trabajo, estas aportan sensaciones agradables y brindan muchísimas propiedades terapéuticas. Por ejemplo, si necesitamos concentrarnos podemos utilizar esencias con tonos cítricos, romero, salvia y menta piperita. Si lo que queremos es fomentar la creatividad recomendamos utilizar canela, rosa, menta y mandarina.

9-Prevención de riesgos eléctricos: Cuando hablamos de computadoras siempre hablaremos de cables, así que es necesario resguardar los cables eléctricos y de línea telefónica junto a las paredes o de manera que estos no queden atravesados en zonas de paso.

10-Equilibrio entre cuerpo y mente: Aprende a respirar; realiza respiraciones profundas, liberando la mente de todo lo que perturba. Te recomiendo meditar en la mañana para reprogramar la mente de cualquier energía tóxica o negativa y para reducir el estrés. Además, es necesario realizar pequeñas pausas para el mantenimiento de la salud y para prevenir lesiones. Recomendamos hacer pausas activas con pequeños ejercicios de estiramiento durante la jornada laboral.

#Arquitectura #Espacios #Teletrabajo