top of page

5 errores en el diseño de interiores

Actualizado: 28 sept 2022



Por Dis. Jennifer Martín, Diseñadora de Interiores, interiorismojpmm@gmail.com


Tal vez te estás mudando a una nueva casa y te encuentras en el proceso de empezar a decorar tod os los espacios o quizás quieres decorar tu oficina, por favor, toma en cuenta estos errores en el diseño muy comunes que se cometen a la hora de decorar y, ¡no los hagas!:

1. Comprar cosas por impulso: Lo recomendable es armar un plan de decoración, si es posible un diseño completo de los espacios, para así definir un plan del cual guiarnos en cuanto a colores, estilos, proporciones, texturas, materiales, etc., y salir a comprar con determinación y c


laridad, sabiendo exactamente lo que andas buscando o por lo menos teniendo una idea.

2. No definir un estilo: Primero lo primero, ¿qué es el estilo? El estilo es un conjunto de características y rasgos que tiene una cosa, que le aportan una personalidad reconocible y propia. Hay muchos estilos de diseño y decoración, pero muchas veces no tomamos esto en cuenta y luego vemos que nuestros espacios no nos gustan, entonces lo ideal es definir nuestro estilo o el estilo que queremos proyectar en esos espacios para entonces comprar todo con ese estilo en mente y tener una línea a seguir. Podemos también combinar diferentes estilos pero hay que hacerlo cuidando que estos fluyan adecuadamente, no compitan, estén bien definidos y armonicen.

3. No tomar en cuenta las dimensiones de los elementos: Siempre tomemos las medidas del espacio que vamos a amueblar o a decorar, y luego tomemos las medidas de los elementos a colocar, de forma que no resulten muy grandes ni muy pequeños, más bien que tengan el tamaño preciso para lograr equilibrio, proporción visual y funcionalidad.

4. Subestimar la importancia de una paleta de colores adecuada: Un espacio con los colores adecuados transmitirá cosas muy diferentes a un espacio que no los tenga. Con los colores podemos lograr que los espacios se vean más amplios o más íntimos, más iluminados o más oscuros, y además lograr emociones y estados de ánimo en los usuarios. Y sí, yo sé que a veces puede ser difícil definir la paleta de colores si no sabes bien cómo combinarlos, pero puedes ir a una tienda de pintura, pedir una carta de colores, y comenzar a jugar con ellos, mira a ver cuáles te gustan más para los diferentes espacios y si es posible busca la ayuda de un decorador o diseñador de interiores.

5. Restar importancia a la ayuda de un interiorista: Nuestro trabajo es sacar el mejor provecho de los espacios para lograr que funcionen lo mejor posible y al mismo tiempo se vean bien, y para esto tomamos en cuenta muchos factores, dimensiones, colores, estilos, materiales, texturas, superar los retos que puede tener un espacio, etc. Además de que un buen profesional te puede ayudar a sacar el máximo provecho de tu bolsillo, respetando tu presupuesto. No subestimes la gran ayuda que puede brindarte un interiorista.

¿Has cometido alguno de estos errores en el diseño? Ahora ya los conoces y puedes tomarlos en cuenta para tu próximo proyecto.

Por Dis. Jennifer Martín, Diseñadora de Interiores/ interiorismojpmm@gmail.com

bottom of page