7 tendencias que transformarán la construcción en 2026
- Luis Arevalo
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Todo apunta hacia una industria más eficiente e innovadora, con un alto enfoque en tecnología y más conciencia verde.

GAYA Sinergía Constructiva presentó sus proyecciones para este año 2026, una guía para la industria que quiere continuar siendo competitiva y que estará marcada con adopción de más tecnología en este año.
Construcción sustentable como norma, no como excepción
Todo indica que, en 2026, la sustentabilidad será un criterio determinante en el diseño, ejecución y operación de los proyectos de construcción. Se hablará más de materiales ecológicos o baja huella de carbono, eficiencia energética y ciclos de vida de los edificios.
Reconversión de edificios, aprovechar lo existente para crear valor
El paradigma “edificar nuevo” está siendo cada vez más complementado y a veces reemplazado por la reconversión funcional de inmuebles existentes. Esta tendencia , además de generar valor mediante nuevos usos responde mejor a las necesidades del mercado actual.
“La reconversión de edificios se consolidará como una tendencia clave en 2026, impulsada por la limitada disponibilidad de espacios urbanos, regulaciones más estrictas, el aumento de los costos de materiales y la creciente demanda de usos flexibles, como la transformación de oficinas en residencias, centros logísticos o data center”, resaltó Alberto Laris, socio de la consultora de proyectos de construcción GAYA.
Innovaciones tecnológicas en procesos de diseño-construcción-operación
La digitalización avanzada del ciclo constructivo hará un progreso notable en 2026. Si bien el modelado de información para la construcción (BIM) ya está extendido, su integración con inteligencia artificial (IA) y analítica predictiva será un diferenciador para empresas del sector.
Habilidades digitales ya no son un extra del talento, sino algo esencial
La transformación tecnológica exige una mejora sustancial del recurso humano, pues no basta con tener máquinas o software; se requiere que las personas puedan operarlos, interpretarlos y “pensar digitalmente”.
Auge de la infraestructura de los centros de datos
Una de las palancas más fuertes del próximo ciclo es la expansión de los centros de datos por el crecimiento de la IA, IoT, 5G/6G y edge computing. Esto reconfigura la construcción de infraestructuras críticas, con requisitos especializados en energía, refrigeración, conectividad y seguridad.
Expansión de la construcción fuera del sitio (Off-site/MMs)
La construcción fuera del sitio, también conocida como métodos modulares, prefabricados o modular manufacturing systems (MMS) dejará de ser un nicho centrado en viviendas para convertirse en una tendencia generalizada, aplicable a proyectos comerciales, industriales y de infraestructura.
Le puede interesar: ""Nuevo urbanismo en Panamá apunta a una comunidad más inclusiva y sostenible"
Según McKinsey & Company, la construcción modular puede acelerar los plazos hasta en un 50% y generar ahorros importantes en costos, posicionándose como una solución práctica frente a los retos actuales del sector.
Resiliencia climática e infraestructura crítica
A medida que el mundo enfrenta eventos climáticos más extremos, la resiliencia de la infraestructura se vuelve una prioridad. Para 2026, la planificación y construcción de activos críticos (como puentes, carreteras, sistemas de agua y redes eléctricas) podría comenzar a considerar la incorporación de diseños capaces de soportar inundaciones, olas de calor extremo y vientos extremos.
