top of page

Adaptación climática, un tema de prospectiva y previsión


Por: Arq. Geovanna Calderón Sánchez, extracto de su tesis en Planificación Estratégica.

La planificación territorial debe ser estratégica y como parte del planteamiento estratégico y proyectable a futuro no podemos desligarla de un análisis prospectivo como herramienta para la decisión en la planificación territorial y en donde podamos tener escenarios a futuro para el acontecer territorial.

Como parte de la jornada de observatorios de desarrollo económico local, se desarrolló una presentación sobre la prospectiva territorial como respuesta a esa planificación en miras de tomas de decisiones estratégicas para el desarrollo. Una de las ideas planteadas desde la prospectiva es tomarla como apoyo en la toma de decisiones de planificación estratégica territorial; de este modo, se podrán identificar los elementos clave de futuro para el territorio. Por lo tanto, se presenta la prospectiva como una herramienta metodológica para facilitar la construcción de los escenarios a futuro y así anticipar eventos para afrontar posibles cambios en el entorno y poder darles seguimiento o evitarlos en el territorio de estudio.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que la Prospectiva Medioambiental se puede basar en proyecciones de tendencias económicas y medioambientales hasta 2030, en el caso de la OCDE, presenta los retos medioambientales clave para el futuro de acuerdo con un sistema de “semáforos” y simulaciones de aplicación de políticas para abordar dicho retos clave, incluyendo sus potenciales impactos ambientales, económicos y sociales.

Este tipo de instrumentos, junto con otras técnicas, se pueden aplicar en un territorio para obtener los escenarios a futuro. Además, se pueden usar en conjunto según las distintas potencialidades e impactos en el caso de cambio climático. Con respecto a las diversas herramientas constructivas y de diseño urbano-paisaje que ya conocemos, estas se pueden aplicar para la búsqueda de un escenario deseable y adaptable como parte del tema de cambio climático en los planes reguladores, en especial para los costeros.

La OCDE indica que la prospectiva es el conjunto de “tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y/o sociales”; por lo tanto, en el caso de un desarrollo de una variable aplicable mediante planes reguladores para adaptarse al Cambio Climático, es necesaria la generación de tendencias sistemáticas mediante una metodología que dé pautas para el desarrollo de una herramienta que pueda ser aplicable a largo plazo, con un sentido de evolución y adaptación al cambio y territorio, con posibles especificidades para cada región del país, en donde dichas pautas puedan ser aplicables en mayor o menor escala según el sistema indique.

Sin embargo, en el caso de Costa Rica esta idea no está desarrollada en sistema, en metodología de elaboración ni aplicación, por lo que es una tarea que la institucionalidad debe resolver y para ello es necesario mirar atrás y reunir lo que ya tenemos resuelto en materia de diseño climático y planificación urbana.

bottom of page