Por: Malka Mekler
El nuevo paso a desnivel en la rotonda La Bandera fue adjudicado a la firma Puentes y Calzadas Grupo de Empresas, tras concluir con el proceso licitatorio gestionado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y convalidado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
A partir de este momento, está habilitado el periodo para eventuales apelaciones ante la Contraloría General de la República (CGR). De no presentarse ninguna, la adjudicación quedará en firme, lo cual permitirá el inicio del trámite para la firma del contrato y el inicio de las obras este mismo año.
Le puede interesar: ¿Megaobras para reactivar la económica? La apuesta de Costa Rica
Rodolfo Méndez Mata, ministro de Obras Públicas y Transportes, puntualizó que en la obra se invertirán US$21 millones, los cuales provienen de un financiamiento aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Agregó que la intervención forma parte de un plan de infraestructura vial de obras prioritarias que impulsa el Gobierno de la República y que, junto al paso a desnivel que se construye en Guadalupe y el recién puesto en servicio en Garantías Sociales, cambiarán la dinámica vehicular en este sector de la ciudad sobre la ruta nacional 39.
En dicha obra se intervendrán 1.100 metros de longitud, está prevista para iniciar este año de no presentarse ninguna apelación. Se construirá un paso a desnivel a cuatro carriles, dos por sentido, para así asegurar el tránsito continuo a los usuarios de la circunvalación, manteniendo la rotonda actual para dar accesos a las localidades aledañas.
El paso a desnivel además contempla un acceso elevado de 320 metros frente a la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, bahías para autobuses, aceras, así como la como construcción de una alcantarilla de cuadro mayor en la Quebrada Los Negritos.
Comentários