Agora Mall: un ejemplo de sostenibilidad en República Dominicana
- Maria Calero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El complejo comercial cuenta con una certificación LEED que le reconoce sus buenas prácticas en materia ambiental.

Por: Luis Fernando Arevalo, luis.arevalo@connectab2b.com
Agora Mall está ubicado en el corazón comercial de Santo Domingo, capital de República Dominicana y tiene una extensión de120.000 m2 de construcción. Fue la primera estructura comercial sostenible del país construida según los estándares LEED y obtuvo dicha certificación en su nivel plata. La empresa detrás de este emblemático proyecto y referente en sostenibilidad en la isla es Landmark Realty Corporation, quienes le apostaron a la eficiencia y construcción verde sin dudarlo.
De acuerdo con el US Green Building Council, “su condición de edificio ecológico también inspira un cambio en el estilo de vida de las personas para concienciar al público sobre la necesidad de ahorrar energía y agua, y cómo el comportamiento individual influye en nuestra huella ecológica”.
En su diseño se integró iluminación eficiente, espacios abiertos para aprovechar la ventilación natural, estacionamientos para medios alternativos de transporte como bicicletas y en su techo luce un tomo que permite el paso de la luz natural, reduciendo el uso de fuentes artificiales.

El centro comercial cuenta con una altura de cuatro niveles, integrando elementos naturales en sus decoración y diseñados cuidadosamente para transmitir calidez y que los usuarios finales puedan disfrutar de un adecuado confort y ambiente. Como parte de las acciones complementarias implementadas durante la operación del proyecto, se desarrolló una estrategia bien definida para el manejo de desechos, reciclaje y la reducción en el consumo de agua.
El edificio alcanzó un total de 51 puntos en la certificación LEED, destacando en categorías como sitios sostenibles (22 de 28 puntos), eficiencia en el uso del agua (9 de 10), ubicación y prioridad regional (4 de 4) e innovación en el diseño (5 de 6).
Estos logros se traducen en beneficios tangibles desde el primer día de operación, como una reducción en los costos operativos y, especialmente, un entorno que favorece el bienestar y la productividad de sus ocupantes.

Desde su concepción, el proyecto fue diseñado como una obra verde. Para su construcción se utilizaron materiales reciclados, lo que también contribuyó significativamente a la obtención de la certificación LEED. Actualmente, el complejo alberga alrededor de 180 establecimientos y genera cerca de 2.000 empleos directos en la zona.
Ficha técnica: Agora Mall
Certificaciones: LEED Silver, obtuvo la certificación del Sistema de Gestión de Calidad Certificado INTE/ISO 9001 y la Certified IANET Managemetne System.
Área total: +120.000 m2
Número de edificios: Uno:
Total de niveles: Cuatro.
Sistemas sostenibles: Resalta su techo en forma de domo que permite aprovechar la iluminación natural.
Fuente: USGBC .
