top of page

Alza en materiales de construcción golpea al sector construcción salvadoreño

Materiales como el policloruro de vinilo (PVC) de media pulgada pasó de costar $2.18 a $4.78 entre febrero de 2021 con el mismo mes en 2022, una alza del 119.2%, según datos del observatorio del precios de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

Otros materiales como asfalto, arena de río, pintura de interior y exterior, ladrillo de obra, rollo de cordel de Nylon, duchas, hierro corrugado, así como lámina acanalada, rollo de alambre, riostra, mezcla asfáltica caliente, lavamanos, celosía de vidrio, y ladrillos de piso de cemento, aumentaron entre un 60 % y 21 %.

El director ejecutivo de Casalco, José Antonio Velásquez, confirmó que a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania los materiales continúan incrementando de precio, pues ambos países son proveedores mundiales de metales y materias primas para la industria.

Explicó que el alza ronda entre el 10 % y 15 % al comparar con precios previos al estallido del conflicto. Incluso, señaló, algunos materiales aumentaron hasta un 50 %. “No tengo un dato exacto, porque varía también dependiendo del tipo de material, pero los incrementos pueden rondar entre un 10 o 15 %, hasta tal vez un 50%”, reveló.

La industria de la construcción se ve afectada por la crisis en Ucrania, no solo por el aumento en el precio de las materias primas o la disminución de oferta, también ha incrementado el precio de los combustibles y los fletes que pasaron de costar $2,500 por cada contenedor proveniente de Europa a $25,000.

bottom of page