top of page

¿Amante del urbanismo? Conozca estas destacadas ciudades

Por: Malka Mekler

Con el objetivo de reconocer las contribuciones sobresalientes en materia de urbanismo y sus efectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos nace en el 2010 el premio Lee Kuan Yew, el cual se entrega cada dos. Según lo informado por el medio digital “Architectural Digest Mexico” el premio busca reconocer el potencial de arquitectos y urbanistas para transformar el entorno y crear comunidades, además de aportar respuestas desde una perspectiva social, haciendo esto desde un enfoque estético y creativo.

A continuación te presentamos cinco ciudades que han sido premiadas con esta distinción.

Suzhou, China


Con más del 35% de su superficie ocupada por el Gran Canal de China, Suzhou es reconocida como la “Venecia de Oriente” y cuenta con decenas de puentes clásicos. Sin embargo, sus actividades económicas de la región no se limitan únicamente a los servicios.

En el 2014, la ciudad recibió el premio Lee Kuan Yew por la creación de los distritos industriales y de negocios que fomentan el crecimiento, y al mismo tiempo mantienen intacta la riqueza cultural del núcleo histórico de la ciudad manteniendo sus jardines, pagodas, canales y puentes milenarios como focos de turismo.

Dos de los edificios más destacados por su urbanismo y arquitectura son el Suzhou Museum por Leoh Ming Pei y el Gate to the East diseñado por la firma RMJM. Otro de sus ambiciosos proyectos son la construcción de réplicas de puentes y viaductos famosos.

Bilbao, España, se caracteriza por ser un gran ejemplo de proyectos urbanísticos exitosos capaces de recuperar la vitalidad de una ciudad. Con el objetivo de darle una nueva imagen al puerto industrial con muelles y depósitos de contenedores abandonados, transformaron esta ciudad en una urbe cosmopolita con una gran variedad de atractivos culturales.

Bilbao, España


En el 2010 fueron premiado por sus innovaciones en el camino de los ríos Ibaizabal y Nervión, el cual fue ampliado con distintos proyectos para crear un paso para peatones en el corazón de la ciudad.

A pesar de ser conocidos por sus skylines y edificios altos, los principales proyectos que transforman la calidad de vida de los neoyorquinos y atrae a miles de turistas iniciaron en 2007 con el PlanNYC. Creando un claro ejemplo de urbanismo que contó con tres ejes: preparar a la ciudad para crecer, reparar la infraestructura urbana y reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Nueva York, Estados Unidos.


Gracias a la revitalización de las antiguas vías y el paso elevado que dio forma a The High Line Nueva York recibió el Lee Kua Yew en el 2012.

La primera ciudad de Latinoamérica en recibir esta distinción fue Medellín, Colombia, por medio de un enfoque social demostraron que la arquitectura y el urbanismo pueden ser motores para formar comunidad y reducir la desigualdad. Esto se refleja desde hace dos décadas que Medellín ha reducido sus índices de violencia y crimen por medio de una política enfocada en el espacio y sus usos sociales.

Medellín, Colombia


Uno de los primero proyectos en iniciar la transformación fue el MetroCable que conecta a zonas periféricas. Otro de sus proyectos fueron las escaleras mecánicas y los distintos paseos de la paseos de la famosa Comuna 13, además de la apertura de centros culturales, bibliotecas y plan director de zonas verdes.

Seúl, Corea del Sur


Por último tenemos a Seúl, Corea del Sur, quienes se han preocupado por cambiar a una ciudad más sostenible con políticas enfocadas en disminuir el uso de los automóviles y rescatar espacios públicos como áreas verdes y centros culturales. Algunos ejemplos de la transformación de esta ciudad son la Plaza Dongdaemun de Zaha Hadid y Seoullo 7017, un paseo por un parque elevado que solía ser una autopista

bottom of page