top of page

Así se construyó el nuevo centro de distribución de tecnología inaugurado en Guatemala

Su construcción  demoró alrededor de 10 meses y se realizó incluso en medio de la pandemia del covid-19, con una pausa por las restricciones impuestas por el Gobierno de Guatemala. Se encuentra ubicado dentro del Parque Industrial Las Tunas, en el municipio de Mixco, a pocos minutos del centro de la Ciudad.

Su estructura fue diseñada para cumplir con estándares internacionales de almacenamiento de productos, así como en sintonía con estrategias de sostenibilidad, priorizando sobre todo el aprovechamiento de ventilación naturalessistemas de confort en el interior.

El recinto alberga también en 1.500m2, oficinas administrativas en tres niveles. En total, el nuevo centro de distribución cuenta con 16.000m2 de construcción y está integrado también por un sótano para estacionamiento con capacidad de por lo menos 200 vehículos.

De acuerdo con Hélfido Juárez, gerente general de Intcomex Guatemala, el nuevo centro de distribución almacena por lo menos US$25 millones en productos de alta tecnología para atender la demanda de los distribuidores de este tipo de productos. “Esto nos permitirá centralizar en una bodega todas las operaciones, además de integrar un área de Valor Agregado (VAS), con tecnología de punta, donde prestaremos diversos servicios como empacados especiales, carga de software, packs promocionales, y variados procesos personalizados para nuestros clientes”, resaltó.

El área de distribución o bodegas cuenta con 6.000m2 y 160.000 m3 de espacio para almacenamiento con una altura superior a 10 metros, lo que permite tener una capacidad de 15.000 posiciones de almacenaje.  Así mismo, tiene un total de 21 puertas: 12 para despacho y 9 para el ingreso de mercadería.

Automatización y tecnología

El complejo cuenta con sistemas de automatización especiales para bodegas y en una fase posterior de ampliación y modernización, tienen planificado implementar incluso sistemas robotizados.

Carlos Franco, director de operaciones de Intcomex Guatemala, explicó que dentro del nuevo esquema de trabajo automatizado lograron implementar una política de trabajo al 100% sin utilizar papel. Además, distribuyeron antenas WiFi en todas las instalaciones para tener una cobertura total de conectividad para todos los dispositivos IoT que funcionan interconectados en el complejo: tales como sistemas de vigilancia, iluminación, contra incendios, etc.

Otra de las innovaciones más relevantes es la implementación del sistema Manhattan Active, una solución para la administración de bodegas “a través de anidamientos de códigos y series en pequeños códigos y contenedores que permiten un manejo de los ingresos y los despachos de manera práctica y ágil”. Este sistema, además lleva el control de dimensiones y pesos, que por medio de una inteligencia programada, administra el espacio de almacenaje, la rotación de producto y el control de inventarios con exactitud y eficiencia.

Inversión estratégica

La construcción de este proyecto estuvo a cargo de LC Constructora y su CEO Luis Castellanos explicó que la inversión total en la obra fue de US$20 millones, entre la construcción y el equipamiento moderno.

Durante el desarrollo de la obra participaron 112 contratistas de diferentes especialidades y se generaron 600 puestos de trabajo directo.

En total se utilizaron 26 kilómetros de cableado y 1 kilómetro de fibra óptica para el soporte de la operación del centro de distribución, cuenta con sistemas de control de acceso térmico y 260 cámaras de seguridad controladas desde un Centro de Monitoreo.

Para aportar al confort, el área de bodegas cuenta con un techo laminado doble relleno de polímero, sumado a un sistema de extracción y purificación de aire que ayuda a eliminar el uso de aires acondicionados.

En el área de oficinas, se instalaron sistemas de ventilación VRF con renovación de aire, así como un sistema de doble vidrio para mejorar la climatización.

bottom of page