top of page

Automatización como aliado del confort:  ¿Cómo aportan los automatismos en el ámbito hotelero a nive


Por: Eddert Cordova, Building Controls Technology Manager, Application Engineering Johnson Controls, Inc.GCoE Sales and Engineering Support

No importa si se viaja por negocios o por ocio, todos valoramos disfrutar de una gran experiencia cuando estamos lejos de casa; ¿Qué es lo que esperamos de nuestra estadía en un hotel durante un viaje de negocios o esas vacaciones soñadas? A pesar de que la respuesta a esta pregunta depende de cada individuo es probable que la mayoría de las personas mencionen al responder: comodidad, hospitalidad, eficiencia, productividad y una experiencia personalizada. ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a la industria hotelera a responder a estas necesidades? Igualmente, no es una respuesta simple, ya que hay varios factores tecnológicos y personales que influyen en esta respuesta.

A continuación, se destacan algunos de los aspectos a considerar en el lado tecnológico. Conectividad, esta es una de las grandes necesidades de los usuarios en la era actual; utilizamos internet para trabajo y ocio en nuestros viajes,  por eso es importante contar con una conexión ubicua, simple de configurar, rápida y segura en las instalaciones del hotel. Por otra parte, no solo los usuarios necesitan una mejor conectividad en estos días, los dispositivos inteligentes del hotel y nuevas aplicaciones como video de 4-8k, aplicaciones de VR/AR y juegos eSports también la necesitan para un desempeño óptimo. Para este fin, existen tecnologías en infraestructura de redes inalámbricas como el WiFi 6 que puede ser más rápida, eficiente y mejor en el manejo de múltiples dispositivos que los sistemas actuales.

Asimismo, en el ámbito de ofrecer experiencias personalizadas y comodidad de un nivel superior, los sistemas de gestión de edificios (BMS) y la tecnología del Internet de las Cosas (IoT), permiten a los hoteles ofrecer cuartos inteligentes donde los huéspedes pueden ajustar la temperatura, iluminación, controlar sistemas de audio y video, hasta comunicarse con el personal del hotel directamente desde aplicaciones en sus teléfonos o terminales suministradas por el hotel. Además, gracias a los avances en las tecnologías de reconocimiento de voz y a la integración de dispositivos inteligentes e interactivos como Alexa de Amazon en la hotelería, estas funcionalidades también se pueden realizar a través de comandos de voz.

Estas tecnologías además responden a la demanda de consumidores por soluciones ‘sin contacto’ (contactless) y a ellas se suman los accesos a cuartos sin necesidad de llave (keyless) a través de cerraduras inteligentes que pueden comunicarse con smartphones o que funcionan con tecnología de reconocimiento facial.

Adicionalmente, escáneres infrarrojos y mejores sensores de presencia, permiten detectar con mayor precisión ocupación de habitaciones lo que se puede comunicar fácilmente al personal de limpieza por una aplicación para evitar molestar a un huésped (¿Cuántas veces no hemos olvidado colocar la señal de “No molestar” en la puerta?). Esta mejora también influye positivamente en el ahorro de energía apagando automáticamente luces, aires acondicionados y otros dispositivos cuando el cuarto está vacío.

Además, nuevas plataformas en la nube ofrecen a los propietarios de hoteles obtener mejores resultados de su edificio usando las características y herramientas que esta ofrece como la inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas, analítica de datos y rápida escalabilidad por nombrar algunas, entre estas soluciones se encuentra OpenBlue de Johnson Controls.

Las tecnologías mencionadas anteriormente no son las únicas innovaciones para los hoteles, robots, nuevas aplicaciones, checkin móvil, realidad virtual y aumentada (VR/AR) entre otras también podrían ser nombradas. Como brevemente se expuso, el objetivo de todas estas tecnologías aplicadas a la hotelería es brindar una experiencia elevada a los huéspedes y también ayudar al staff del hotel a ofrecer una atención más personalizada. Por supuesto, como ya se indicó, las expectativas y necesidades de los clientes son individuales; algunos disfrutarán de las últimas novedades en tecnologías, otros van a preferir mayor contacto humano. Sin embargo, es importante para cada propietario de hotel conocer las últimas novedades en tecnología que pueden ofrecer soluciones a su negocio.

bottom of page