top of page

Avanza Construcción de primer Aeropuerto Internacional de Carga en Guatemala

El Gobierno del presidente Alejandro Giammattei informó hoy que avanza el proceso de construcción del Aeropuerto Internacional de Carga en el Pacífico, proyecto estratégico que forma parte de las acciones para posicionar a Guatemala como el mejor destino para invertir en la región.

Javier Maldonado Quiñonez, Viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, indicó que se avanza en los estudios de prefactibilidad y factibilidad para la construcción del Aeropuerto Internacional de Carga, que se edificará en terrenos donde hoy se encuentra la Base Militar de Paracaidistas, en el departamento de Escuintla.

El propósito del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei es generar la infraestructura crítica necesaria que convierta a Guatemala en un centro logístico en “el corazón” del continente, indicó el funcionario.  Maldonado destacó que el aeropuerto de carga, único en su tipo en Centroamérica, también fungirá como una terminal aérea “alternativa” para los vuelos comerciales en la región. La obra forma parte de las acciones contempladas en la Política General de Gobierno 2020-2024.

Se trata de una obra integral de gran envergadura. Además del aeropuerto de carga, se construirá infraestructura estratégica de soporte como carreteras.

En tanto, el gerente del Instituto de Previsión Militar, Javier Humberto Robles, dijo que el proyecto se edificará en terrenos de la institución en San José, Escuintla, y que se estudia la modalidad del financiamiento de la obra. Robles informó que se trabaja en la generación de una zona de desarrollo económico especial que se convierta en un atractivo para la inversión directa.

La localización geográfica del aeropuerto de carga en el Pacífico de Guatemala, representa una ventaja competitiva para el país.

bottom of page