top of page

Avanza construcción del nuevo acueducto en Bagaces, Costa Rica

Por: Malka Mekler

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) trabaja en seis frentes la construcción del acueducto de Bagaces, Guanacaste, el cual presenta un avance global de 52%. Según lo informado por el medio digital “ElPais.cr” el proyecto cuenta con una inversión de US$9,308 (₡5.076 millones).

Los trabajos que se llevan a cabo se enfocan en la captación de las nacientes, instalación de tanques y tuberías y en la construcción del tanque principal de almacenamiento.

“El proyecto brindará una solución definitiva al abastecimiento de agua de calidad para 17.000 personas de Bagaces por los próximos 20 años, resolviendo así problemas de sequía y contribuyendo a la reactivación económica y desarrollo del cantón”, comentó el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martínez.

El proyecto brindará 77 litros de agua por segundo desde la fuente de Epifanía en Cuipilapa y registra la instalación de un 40% de la tubería, de los 35 kilómetros totales, donde sobresale la finalización del puente de tubería sobre el río Blanco.

Por otro lado, la subgerente de Sistemas Periféricos, Natalie Montiel, aclaró que en el centro urbano se usará una perforadora horizontal para instalar las tuberías, una técnica que permite un menor impacto en las calles al evitar hacer zanjas que afectan el tránsito vehicular.

Cabe destacar que el acuerdo de Bagaces incluye la construcción en nueve anillos de un nuevo tanque de almacenamiento de acero vitrificado con capacidad de 2800 metros cúbicos, de los cuales el primero ya se finalizó. Las obras fueron iniciadas en mayo de 2020 y se tiene programado que se ejecuten en un plazo de 24 meses, por lo que finalizarán en mayo del 2022.

bottom of page