top of page

Avanza proceso de licitación del Puente Vehicular sobre el Río Bayano, Panamá

El Ministerio de Obras Públicas tiene dentro de su plan de inversiones desarrollar el proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el Río Bayano en Coquira de Chepo, provincia de Panamá; para ello efectuó hoy la reunión previa y homologación como parte del proceso de licitación pública de esta obra que consta de una longitud de 1.451 kilómetros.

Se tiene previsto para el viernes 24 de septiembre realizar el acto de licitación pública de este proyecto donde se presentarán las propuestas técnicas y el precio propuesto de cada empresa participante en el orden en que sean recibidas. El nuevo puente vehicular será de dos vías de circulación de 3.65 m y con un hombro interno y externo de 1.20 m de ancho a cada lado de los carriles de circulación, con vigas de acero u hormigón y losa de hormigón de Cemento Portland.

El mismo será diseñado con una capacidad suficiente para que cumpla con los requisitos de seguridad y servicio que rigen el diseño de puentes según las especificaciones de la Norma AASHTO vigente.

Los trabajos consistirán en levantamientos topográficos, estudios hidrológicos e hidráulicos, de suelo, estudios de Impacto Ambiental, colocación de tuberías de hormigón reforzado tipo III para los cruces transversales de los accesos a diseñar, limpieza, conformación de cauce, cunetas.

También conlleva estabilización de suelo, carpeta de hormigón asfáltico, capa base, riego de imprimación, señales verticales (preventivas, restrictivas, informativas), señales horizontales (franjas reflectantes continuas blancas, segmentadas amarillas), drenajes, entre otros trabajos.

La nueva estructura estará ubicada en la carretera vía principal del Puerto Coquira, corregimiento de Chepo, distrito de Chepo en la provincia de Panamá. El contratista deberá construir aceras peatonales de 1.50 m de ancho mínimo con una longitud mínima de 55 metros lineales, las cuales serán de hormigón de cemento Portland.

En todas las aceras con especial énfasis en los cruces peatonales, se deberá contemplar en su diseño y construcción, las facilidades necesarias para el cruce de las personas con discapacidad como son: rampas de acceso.

bottom of page